Irregularidades en la entrega de canastas en Surco: fallecida, residentes en regiones y firmas falsas en padrón

Sociedad LR

larepublica_pe

23 Jul 2020 | 22:44 h
Contraloría detectó irregularidades de la Municipalidad de Surco en la entrega de canastas de víveres. Foto referencial: CGR
Contraloría detectó irregularidades de la Municipalidad de Surco en la entrega de canastas de víveres. Foto referencial: CGR

Además, Contraloría detectó que personas en pobreza que figuran como beneficiarios no recibieron la ayuda otorgada por el Ejecutivo.

Corrupción. Rufina Silva Arias falleció en marzo del 2020, pero figura en el padrón de beneficiarios de las canastas de víveres que la Municipalidad de Surco entregó durante el estado de emergencia.

Este caso no es aislado, puesto que la Contraloría detectó que el municipio surcano no entregó los víveres esenciales a personas en pobreza, a pesar de que estas sí se hallaban en su padrón de beneficiarios, según reportaje del programa Al Estilo Juliana, emitido por ATV.

PUEDES VER: Contraloría informa que 9.000 servidores públicos se habrían beneficiado con canastas de víveres

Tal es la situación de la señora Rosa Mercedes Bravo, quien figura en el documento, pero no recibió ni un solo kilogramo de arroz.

“Lo único es que hayan falsificado mi firma”, señala con preocupación la vecina.

Lazy loaded component

Luego de anunciar la cuarentena obligatoria, el Gobierno destinó una partida presupuestaria de S/. 200.000 para la adquisición y entrega de 2.509 canastas de víveres, pero no todas habrían llegado a sus destinatarios: las personas más vulnerables del distrito.

Además, Jhon Paul Garcia Rios, ciudadano que vive en Loreto, también habría recibido este beneficio, según el municipio.

PUEDES VER: Rottweilers fueron rescatados durante cuarentena y ahora son miembros de la Brigada Canina

9.000 servidores públicos se habrían beneficiado con canastas de víveres

Asimismo, este jueves 23 de julio, el Contralor General de la República, Nelson Shack, informó que se elevó a más de 9.000 el número de servidores públicos que habrían recibido canastas de víveres a pesar de que no se encontraban dentro de la población vulnerable.

Luego de más de 100 días de gestión durante la pandemia, Shack recordó que a inicios del mes de junio la cifra ascendía a 4.212 pero hoy, agregó, ha crecido a más de 9.000. Sostuvo que, de ese total, hay evidencia que 2.600 recibieron las canastas, pese a que ganaban sueldos de 3.000 a 5.000 soles mensuales.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.