Gobernador pide intervención del Minedu en licenciamiento de la UNPRG

21 Jul 2020 | 17:52 h
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo se encuentra en proceso de licenciamiento.
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo se encuentra en proceso de licenciamiento.

Anselmo Lozano solicitó al ministro Martín Benavides garantizar el acceso a la educación gratuita, debido a que es la única universidad pública de Lambayeque. También resaltó el aporte de la UNPRG para combatir la COVID-19.

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, pidió la intervención del Ministerio de Educación (Minedu) en el proceso de licenciamiento institucional de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), a fin de subsanar las observaciones planteadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

A través del oficio n.° 000408-2020, la autoridad regional solicitó al ministro Martín Benavides Abanto garantizar la educación universitaria en la región Lambayeque, pues la UNPRG es la única institución pública de nivel universitario en toda la jurisdicción.

PUEDES VER Regidores salvan a alcalde de Lambayeque de suspensión por 120 días

“Es necesario que se analice las consecuencias sociales ante la posible denegatoria del licenciamiento institucional a la UNPRG, lo cual ocasionaría que los estudiantes de la región y jóvenes inmigrantes no accedan a una educación superior gratuita. (...) ¿A dónde postularían los alumnos que terminan su educación básica regular si no cuentan con los recursos económicos para postular a una institución privada?”, cuestionó Lozano Centurión.

Asimismo, la autoridad regional informó al ministro que la UNPRG contribuyó con el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) durante el estado de emergencia facilitando sus laboratorios e investigadores para luchar contra la COVID-19.

“Iniciativa que no se ha visto reflejada por las demás universidades licenciadas por la Sunedu, toda vez que hasta la fecha el GRL no ha recibido de esas universidades colaboración científica y/o tecnológica bajo el sentido de interés regional y nacional”, puntualizó.

PUEDES VER Hasta en un 80% aumentaron referencias de pacientes COVID-19 en hospitales de Lambayeque

Por ese motivo, solicitó la intervención inmediata del Minedu en el procedimiento de licenciamiento de la UNPRG, a fin de que subsane las observaciones económicas y de infraestructura realizadas por Sunedu “toda vez que es obligación del Estado garantizar la gratuidad del derecho a la educación, caso contrario se estaría perjudicando a miles de estudiantes lambayecanos.

Es necesario precisar que dicho centro de estudios todavía no recibe el licenciamiento institucional. Actualmente, se encuentra en la última etapa que consiste en la implementación del Plan de Adecuación, donde tienen que levantar más de 40 observaciones

Video Recomendado

Lazy loaded component