LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el martes 26 de octubre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Solicitan indulto humanitario para exalcalde de Chiclayo por riesgo de coronavirus

Abogado presentó un pedido de indulto ante el PJ para Roberto Torres Gonzales, por presentar dos enfermedades de riesgo.

Solicitan que exalcalde de Chiclayo sea beneficiado con indulto.
Solicitan que exalcalde de Chiclayo sea beneficiado con indulto.
Carlos Vásquez Romero

La defensa legal del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, presentó una solicitud al Poder Judicial para que otorguen un indulto humanitario a su patrocinado frente al riesgo de contagio del coronavirus en el penal Chiclayo, en la región Lambayeque.

Petición

Juan Velásquez Caro, abogado del exburgomaestre chiclayano, anunció que este pedido ya está en trámite y que se encuentra en la mesa de partes de la Comisión de Gracias Presidenciales.

PUEDES VER Mujeres habrían robado dinero de transeúnte en pleno centro de Chiclayo

El letrado precisó que Torres Gonzales se encuentra delicado de salud porque “en los últimos días ha padecido fiebre”. A esto se suma el diagnóstico de dos enfermedades: diabetes tipo dos e hipertensión arterial. Sobre el primer caso, indicó que por versión de los familiares de la exautoridad, tomó conocimiento que habría dado positivo a coronavirus.

“La solicitud de indulto humanitario para el señor Roberto Torres se encuentra en estado de calificación. Se están evaluando todos las historias clínicas y todos los informes legales que se han emitido en su proceso, los cuales tienen que ser también corroborados”, detalló.

Otra alternativa

La información que solicitan los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales es verificar si el potencial beneficiario tiene una sentencia, si tiene antecedentes penales, si padece enfermedades graves o es un interno primario, algo que el Poder Judicial debe entregar a la Comisión de Gracias Presidenciales para que pueda tomar una decisión.

Velásquez Caro indicó que otro mecanismo que podría utilizar es obtener un beneficio penitenciario de naturaleza excepcional, a fin de que el exalcalde pueda salir momentáneamente del establecimiento penitenciario, es decir, un beneficio de semilibertad o liberación condicional.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.