Inteligencia artificial implementada en hospital de VES detecta casos de COVID-19 en 30 segundos

Esta nueva plataforma tecnológica analiza exámenes de tomografía de tórax y determina los riesgos en los pacientes. Especialistas mencionaron que también detecta a personas asintomáticas al virus.

Inteligencia artificial de Huawei y Media Commerce. Créditos: Andina.
Inteligencia artificial de Huawei y Media Commerce. Créditos: Andina.
Sociedad LR

En el hospital de Villa El Salvador se implementó una nueva plataforma asistida por Inteligencia Artificial (IA) para la detección temprana del nuevo coronavirus (COVID-19) en 30 segundos, a través de un análisis de los exámenes de tomografía de tórax. Esta tecnología determina los riesgos en el paciente, entre ellos, el del virus Sars-Cov-2.

Este análisis, sumado a la historia epidemiológica y las manifestaciones clínicas del paciente, se logra al realizar un diagnóstico específico; con ello, se conoce si la persona presenta COVID-19 o no. “En menos de 30 segundos analiza cada lámina de una tomografía de tórax completo y segmenta todas las posibles lesiones de neumonía, entre ellas, las causadas por el nuevo coronavirus”, mencionó Bai Dongyi, Country Manager de Huawei Cloud Perú, a Andina.

PUEDES VER “Sin salir hasta que haya vacuna”: agencia solicita trabajadoras del horas con cuestionable anuncio

El especialista detalló que la plataforma cuenta con un componente de hardware de alta capacidad de procesamiento, en el cual tienen instalada la inteligencia artificial que emplea algoritmos que trabaja con más de 20.000 conjuntos de datos.

Por otro lado, la doctora Yaneth Florez, especialista del Hospital de Villa El Salvador, indicó que en las tomografías se detecta cómo se está comprometiendo al pulmón de acuerdo a un caso de neumonía. “El software especifica el porcentaje de posibilidad de que corresponda a un tipo de neumonía causada por la COVID-19”, manifestó.

Añadió que esto facilita el trabajo del radiólogo con este tipo de cuadro, y posteriormente, con los controles tomográficos. Además, esta inteligencia artificial beneficia en la detección de pacientes asintomáticos con el virus Sars-Cov-2.

“Tiene una sensibilidad de 96 % comparado con un 71 % de las pruebas RT-PCR y 69 % de las pruebas de detección con Rayos-X”, precisó. Según la explicación de los especialistas, este software puede distinguir entre neumonía y la Nueva Neumonía por Coronavirus, mediante este proceso:

1. Realiza la tomografía a un paciente.

2. Coloca los contornos sospechosos de neumonía de las tomografías computarizadas, y los mide y clasifica con precisión.

3. Todos los datos son analizados bajo la solución de la inteligencia artificial en la nube pública de Huawei para compararlos con diferentes estudios y realizar verificaciones de cuantificación.

4. Diagnóstico.

PUEDES VER Especialistas aclaran al presidente Martín Vizcarra sobre contagios del COVID-19

Esta nueva plataforma fue donada por Huawei y su socio Media Commerce al Ministerio de Salud en busca de combatir a la COVID-19.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es un grupo de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta males más graves como neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Cabe destacar que la cepa de coronavirus (2019-nCoV) que ha causado el brote en China es nueva y no se conocía previamente.

¿Existe una cura para la COVID-19?

Aún no existe un medicamento o vacuna que prevenga el nuevo coronavirus. Sin embargo, la Universidad de Oxford viene desarrollando una posible vacuna; en estos momentos, están en las últimas fases clínicas. Se espera que pronto haya un tratamiento oportuno.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.