Advierten retraso en compra de equipos médicos para pacientes COVID de Sullana

Hospital de Sullana acepto ampliación de plazos que puso en peligro a enfermos de COVID-19 que se encontraba en la UCI.

Personal de la Contraloría verificó ordenes de compra que demostraron irregularidades.
Personal de la Contraloría verificó ordenes de compra que demostraron irregularidades.
Wilson Siancas

El retraso en la entrega de equipos médicos indispensables para el tratamiento de pacientes COVID -19 en la Unidad de Cuidados Intensivos, habría puesto en serio peligro la salud de los enfermos del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, advirtió la Contraloría General de la República.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 5853-2020-CG/GRPI-SCC, el órgano de control identificó retrasos en la compra y entrega de equipos médicos, valorizados en un millón de soles, para la atención de urgencias en pacientes con COVID-19 en UCI.

Las órdenes de compra revelaron que el área de Emergencia y UCI solicitó la adquisición de monitores de funciones vitales de seis parámetros (adulto-pediátrico) el 08 de abril de 2020; sin embargo, recién 18 días después se emitió la orden de compra de 17 equipos por un monto total de S/ 952,007.48

Puedes ver: Liberan a policía que atropelló, en estado de ebriedad, a joven guardián en Tumbes

La comisión comprobó que desde el 16 de abril el proveedor había enviado una cotización con una validez de tres días calendario y ofertaba la entrega total de los equipos para fines de mayo. Esta demora originó la respuesta de la empresa que aseguró contar con solo 12 monitores, pero se comprometía a completar la entrega en junio.

Posteriormente, a pocos días de vencerse el plazo, el proveedor pidió una ampliación de 15 días, debido a un problema con la importación, y dicha solicitud fue aceptada.

La Contraloría indicó que si bien la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado contempla estas ampliaciones, el proveedor que contrató con el Hospital de Sullana no habría justificado debidamente este recurso.