Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

Municipio de JLO habría pagado por capacitaciones que nunca se realizaron

Tras supervisar Centro Operacional de Seguridad Ciudadana, Contraloría advirtió que se pagaron S/76,734 para capacitar a personal de Serenazgo, pero todavía no se dan las charlas.

Centro operacional de seguridad ciudadana de José Leonardo Ortiz.
Centro operacional de seguridad ciudadana de José Leonardo Ortiz.

La mañana de ayer, personal de la Contraloría General de la República (CGR) fue hasta lo que debería ser el Centro Operacional de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), pero que hasta el momento no entra en funcionamiento debido a una serie de observaciones.

Precisamente, un informe del órgano de control elaborado entre febrero y marzo de este año, advirtió sobre unas presuntas irregularidades y deficiencias encontradas en la obra de “Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana”, cuya inversión superó los S/9 millones.

Según el informe n.° 0003-2020, a fines de febrero, la comisión auditora verificó que el local donde va a funcionar el centro de monitoreo carecía de energía eléctrica y el generador llevado por el contratista no funcionaba. Asimismo, también encontró que las capacitaciones para el personal fueron pagadas, pese a que nunca se habrían realizado.

Tal como consta en la documentación, el Consorcio Ejecutor JLO debía capacitar a los serenos en el uso del sistema de cámaras de videovigilancia, la aplicación de primeros auxilios y derecho procesal penal. También se consideró charlas para las juntas vecinales sobre legislación de seguridad ciudadana, sistema policial y otros temas.

Para ello se consideró un pago de S/76,734, el cual fue realizado en noviembre del 2019. No obstante, a través del informe n.° 018-2020 y el n.° 011-2020, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Subgerencia de Tecnologías de la Información informaron a la comisión auditora que dichas capacitaciones no se realizaron.

Incluso, a través de la carta n.° 011-2020, el gerente de Seguridad Ciudadana pidió la “urgente capacitación a personal técnico sobre manejo y manipulación de cámaras de videovigilancia de la base central de monitoreo de vigilancia de JLO”, pues la recepción de la obra estaba próxima.

Otro punto observado fue la falta de seguridad en el local, lo que colocaría en riesgo la infraestructura (sistemas de radiocomunicaciones, sistemas de videovigilancia, etc) o podría originar la sustracción de equipos instalados en el centro de operaciones (seis camionetas de patrullaje, servidores de grabación cámaras, proyectores, etc).

Centro operacional de seguridad ciudadana de José Leonardo Ortiz.

Centro operacional de seguridad ciudadana de José Leonardo Ortiz.

Consultado al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana de la MDJLO, José Díaz Zuloeta, explicó que el retraso en la capacitaciones al personal de Serenazgo ocurrió debido a unos problemas con el servicio eléctrico en la central de monitoreo, pero que el contratista viene elaborando la programación de las mismas.

“La obra está a un 98%, porque falta dar las charlas al personal sobre el manejo de cámaras de videovigilancia. (...) Estaban programadas, pero debido a la falta de instalación de luz, luego por la COVID-19 se suspendieron. La próxima semana nos van a alcanzar las programaciones”, puntualizó el funcionario, quien aseguró que el problema del servicio eléctrico ya fue resuelto.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.