VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Vraem: Capturan a cuatro narcos con cargamento de cocaína y armas de fuego

Personal del Frente Policial Vraem los atrapó frente a una base contrasubversiva en Ayacucho. Intensifican patrullaje y control en esa región del país

Detenidos en el Frente Policial Vraem. Créditos: Óscar Chumpitaz.
Detenidos en el Frente Policial Vraem. Créditos: Óscar Chumpitaz.
Óscar Chumpitaz

En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el kilo de cocaína se desplomó a 780 dólares durante la crisis sanitaria por el coronavirus. Sin embargo, ese mismo kilo cuesta unos US$ 2,500 en Lima y al menos US$ 20.000 en Estados Unidos, por lo que de la inversión inicial se obtiene una gran ganancia por kilo.

La referencia, concreta y contundente respecto a la dimensión potencial del negocio, es de un oficial PNP destacado en esa región donde esta madrugada fueron capturados cuatro integrantes de una organización de narcotraficantes, tras un operativo ejecutado por personal del Frente Policial Vraem.

PUEDES VER Cusco: Policía del Vraem decomisa más de 24 kilos de cocaína

La intervención se realizó a las 4.20 am en la carretera San Francisco-Machente, a la altura del anexo de Limonchayocc del centro poblado Rosario, en el distrito de Ayna, provincia de La Mar (Ayacucho), cerca a una base contrasubversiva del Ejército.

DETENIDOS, DROGA Y ARMAS

Los detenidos, Edson Espinoza Lope (27), Eduardo Andersón Quispe Gonzales (18), Henry Pavel Villanueva Velásquez (27) y José Ramos Gamboa (18), se desplazaban en el vehículo ABZ-752. Otros tres lograron escapar aprovechando la oscuridad reinante. Ellos son señalados como miembros de una red que trasladaba droga en falsos equipajes.

El seguimiento se inició por información de inteligencia de la Depdao Vraem/Diviad Dirandro, quienes detectaron que un vehículo sospechoso había partido desde Palmapampa con destino a Huamanga.

La camioneta era conducida por Edson Espinosa. En el piso del copiloto se encontró una bolsa de rafia con droga y una pistola. En el asiento posterior se encontró otra arma de fuego, mientras que en la tolva se descubrió cuatro bolsas con 73 kilos de cocaína, según comprobó luego la fiscal Liz Sánchez.

GOLPES CONTUNDENTES A LAS MAFIAS

Los operativos no se detienen en el Vraem, hace poco fueron decomisados una tonelada y media de cocaína en un golpe contundente a una red criminal que se dirigía de Ayacucho al Cusco.

PUEDES VER VRAEM: Policía destruye 98 mil 808 plantaciones de marihuana

El Frente Policial Vraem, a cargo del general PNP Oscar Arriola, en coordinación con la Dirandro, la Dircote y las Fuerzas Armadas, viene intensificando las operaciones en esa región del país.

“Queremos destacar que en trabajo articulado de la Policía, Fiscalía y las FF.AA. se están dando golpes contundentes a la criminalidad en el Vraem”, dijo el comandante general de la PNP, Héctor Loayza.