Heladas: Regiones del sur soportarán temperaturas de 18 grados bajo cero 

15 Jul 2020 | 15:12 h

Las heladas en el sur no cesan. Senamhi prevé el descenso de la temperatura nocturna en algunas zonas de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Apurímac.

El sur del país seguirá soportando intensas heladas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó el descenso de la temperatura nocturna desde la madrugada del jueves 16 hasta la mañana del viernes 17 de julio.

Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Apurímac serán las regiones afectadas por el fenómeno meteorológico.

PUEDES VER: Arequipa: Imágenes satelitales muestran el antes y después del deslizamiento en el río Colca [FOTOS]

Senamhi prevé valores cercanos a -18°C en zonas sobre los 4000 m.s.n.m. de la sierra sur. Durante la vigencia del aviso se espera la formación de escarcha, incremento de viento con ráfagas superiores a 35 km/h durante la tarde.

Asimismo, se presentará cielo despejado e incremento de la temperatura diurna.

En las últimas semanas, se informó sobre el congelamiento de fuentes de agua y hielo en vegetación en diversas localidades de Arequipa, Puno y Tacna.

PUEDES VER: Científicos desarrollan sistemas de calefacción solar para afrontar heladas en el sur

Recomendaciones

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

Indeci sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Video Recomendado