Padres y niños piden al Congreso aprobar urgentemente la Ley de Cáncer Infantil

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Jul 2020 | 16:30 h
Niños con cáncer realizaron un video para pedir la aprobación de la normativa que ayudaría a miles de pacientes oncológicos menores de edad. (Foto: Capturas de Facebook Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur)
Niños con cáncer realizaron un video para pedir la aprobación de la normativa que ayudaría a miles de pacientes oncológicos menores de edad. (Foto: Capturas de Facebook Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur)

Advierten que más del 70 % de menores con cáncer son diagnosticados tardíamente y por ello más de la mitad terminan por fallecer.

El cáncer afecta cada año a cerca de 1.800 menores de edad en el Perú, sin embargo, pocos pueden acceder a un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno por factores socioeconómicos. En tal contexto, padres de familia con hijos menores con cáncer piden al Congreso de la República aprobar el proyecto de la Ley sobre Detección y Atención Oncológica Integral del Niño y el Adolescente.

María Lumbre Figueroa, presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer, explicó que con dicha ley, los menores afectados por el mal oncológico podrán recibir tratamiento hasta los 18 años tengan o no seguro y si en el proceso cumplen la mayoría de edad podrán culminarlo, ya que actualmente no lo hacen porque a esa edad termina la cobertura del seguro.

PUEDES VER Hermanitos se reencontrarán con su madre, quien sufre de enfermedad terminal

Asimismo, a los padres se les dará licencia con goce de haber cuando tengan un hijo menor de 18 años con cáncer y si no cuentan con un empleo formal serán beneficiados con un bono equivalente al sueldo mínimo mientras el niño o adolescente esté en tratamiento.

En el Perú más de la mitad menores con cáncer fallecen debido a que el 70 % de los casos son diagnosticados tardíamente y por ello tienen menos posibilidades de curarse.

ESCUCHA NUESTRAS VOCES : 🦀 LEY DE CÁNCER INFANTIL YA 🦀 🦁🦁🦁🦁🦁🦁🦁🦁🦁🦁🦁🦁 PORQUE URGE SU APROBACIÓN ? La ley busca mejorar...

Posted by Valientes leoncitos oncológicos del sur on Monday, July 13, 2020

Asimismo, muchos de los pacientes oncológicos menores de 18 años abandonan el tratamiento, ya que son de larga duración y requieren del cuidado exclusivo de sus padres, quienes a su vez no cuentan con los recursos.

PUEDES VER Pacientes con cáncer forman largas colas desde las 4 a. m. para sacar cita en INEN [VIDEO]

“Gracias a esto será posible reducir los casos de abandono del tratamiento que en el país es cerca del 20 % y que está asociado a la falta de apoyo de los padres por la necesidad de trabajar para cubrir los gastos y la dificultad para obtener permisos laborales”, manifestó Lumbre a la agencia Andina.

Estos casos son más frecuentes en niños y adolescentes de provincias que llegan a Lima para recibir tratamiento. “No siempre el Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud brindan todos los medicamentos y pruebas necesarias. Muchas veces los padres se ven obligados a llevar a sus hijos a entidades privadas para que se realicen algunas pruebas”, agregó.

Por otro lado, con la aprobación de la ley será posible crear el Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes, el cual estaría a cargo del Ministerio de Salud, que tendría como misión planificar las actividades a fin de mejorar la atención de los menores de 18 años con el mal.

Video Recomendado

Lazy loaded component