Arequipa: Se gasta presupuesto de obra Majes Siguas II pese a estar detenida

La Republica
Detenida. Pese a que trabajos no inician, ya se gasta presupuesto de obra de Majes II.

DENUNCIA. Gastos sobrepasan los 244 mil soles, según documentación presentada por consejero regional José Luis Hancco.

Elmer Mamani

Arequipa

La obra de vías perimetrales de la Irrigación Siguas, que corresponde a la fase II del proyecto Majes Siguas II, hace agua por todos lados. Su ejecución se encuentra paralizada desde que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica puso la primera piedra para reactivar el esperado proyecto energético el 13 de mayo pasado.

El consejero regional, José Luis Hancco, dio a conocer más de 29 órdenes de compra para este proyecto en que se invierte S/ 422 mil 836 por parte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Todas las compras ascienden a más de 224 mil 207 soles, lo que se ha dispuesto hasta el momento para la obra.

PUEDES VER: Gregorio Palma: Nos puede costar una denuncia no tener CIRA de Majes II

La autoridad cuestionó que se haya tercerizado la realización de expedientes cuando se tiene profesionales en la entidad creada para echar a andar Majes II.

Por ejemplo está la contratación para realizar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), por 22 mil soles. Además se encuentra pagos por un expediente de uso de agua también por la misma cantidad.

En tanto, ya se entregó al personal sus pagos cuando ni se inició con la remoción de tierras, como en el caso del supervisor de obra con 9600 soles. Un punto que cuestionó Hancco es el gasto de 30 mil soles de combustibles en tan solo dos días, un día anterior a la ceremonia y la misma fecha en que se presumía arrancaba el proyecto de vías perimetrales.

Otro cuestionamiento es el gasto en catering por 2387 soles. Hancco señaló que este tipo de gasto están prohibidos por la emergencia. Ese 13 de mayo se realizó un pago a la tierra y coincidió con el cumpleaños del gobernador Cáceres.

Este diario intentó contactarse con el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, empero no respondió las llamadas

PUEDES VER: Obras viales que debe ejecutar el Gobierno Regional de Arequipa para Majes II no iniciaron

Contrataron a comunicadores

Autodema también realizó contrataciones que llaman la atención. Por ejemplo existe órdenes de compra por los servicios de dos comunicadores, Héctor Enrique Mendigure Vera y de Edwin Casquina Alca.

Al primero se le pago 7 500 soles por apoyo administrativo de comunicaciones y al segundo S/ 10 500 para monitoreo de la concesión de Majes Siguas II.