UNPRG pone en riesgo kits de higiene destinados a evitar propagación del coronavirus

Contraloría advirtió que almacén donde son guardados no cumple con las condiciones mínimas para asegurar la conservación de los insumos.

Foto referencial. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo deberá tomar acciones para evitar el deterioro de los insumos.
Foto referencial. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo deberá tomar acciones para evitar el deterioro de los insumos.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) recibió kits de higiene en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En total recibió 5,802 unidades de jabón líquido antibacterial, 16,446 unidades de papel toalla y 7,476 unidades de papel higiénico, a fin de que estos insumos puedan ser utilizados en el centro de estudios para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

PUEDES VER EsSalud sin ventiladores mecánicos disponibles para pacientes COVID- 19 en Lambayeque

Sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) detectó que los ambientes destinados como almacén no cumplen con las condiciones mínimas para garantizar la adecuada conservación de estos productos.

Según el informe de visita de control n.° 009-2020-OCI, la universidad destinó un ambiente del ex comedor universitario como almacén, pero su precaria infraestructura no impediría que los insumos puedan ser sustraídos por terceras personas.

"El local de un nivel no cuenta con personal de seguridad permanente, las paredes no tienen la suficiente altura que cierre con la cobertura a base de planchas, (...) por lo que se observa que existen vacíos cubiertos únicamente con material plástico", agrega el documento.

Además, se advirtió que las cajas eran guardadas en un ambiente donde el techo presentaba agujeros, lo que no protegería los insumos de las lluvias.