Desalojan a familias que invadieron sitio arqueológico El Mogote en Piura

Desconocidos llegaron con palos y esteras para delimitar, de manera ilegal, un predio que le pertenece al Estado.

Personal PNP ayudó en el desalojo de los invasores.
Personal PNP ayudó en el desalojo de los invasores.
Wilson Siancas

Personal del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, y la Policía Nacional del Perú efectuaron la recuperación del sitio arqueológico El Mogote, en Paita, donde cinco familias se estaban asentando dentro del área intangible.

La intervención estuvo acompañada, además, por la Municipalidad Delegada del centro poblado San Lucas de Colán, provincia de Paita. Esta acción conjunta se ejecutó en el marco del Decreto Legislativo Nº 1467, que refuerza acciones y establece medidas especiales para la preservación del Patrimonio Cultural en el marco de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional declarada a consecuencia del COVID-19.

Puedes ver: 46 mujeres desaparecieron en el norte durante la cuarentena

El decreto en mención establece que los Gobiernos Locales y la Policía Nacional del Perú, son responsables de adoptar medidas necesarias para prevenir, proteger e impedir daños y/o alteraciones que produzcan destrucción y/o pérdida del Patrimonio Cultural de la Nación, en coordinación y asistencia técnica del Ministerio de Cultura, como órgano competente de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura del Ministerio de Cultura exhorta a la población a no asentarse sobre los sitios arqueológicos porque serán sancionados por afectación al Patrimonio Cultural de la Nación. El sitio arqueológico El Mogote tiene una extensión de 4.84 hectáreas y perímetro de 938 metros; el área invadida fue de aproximadamente 0.50 hectáreas.