Sociedad

Dióxido de Cloro: Indecopi ordena a laboratorio el retiro del mercado de este producto

La entidad admitió a trámite una denuncia contra el Laboratorio Mediline S.A.C, ubicado en el distrito San Juan de Miraflores. El dioxido de cloro resultaría perjudicial para la salud y no contaría con registro sanitario.

Según indicó Indecopi, no hay estudios que aprueben su uso en pacientes con COVID-19. Foto: Mercado Libre.
Según indicó Indecopi, no hay estudios que aprueben su uso en pacientes con COVID-19. Foto: Mercado Libre.

Tras las múltiples noticias de personas consumiendo el dióxido de cloro a fin de “prevenir o curar” el coronavirus en Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó retirar y cesar la comercialización de este producto en el Laboratorio Mediline S.A.C.

Según detalló la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2), este producto resultaría perjudicial para la salud de las personas y no contaría con autorización o Registro Sanitario emitido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Digemid). Asimismo, no tendría respaldo científico que demuestre que la COVID-19 se puede prevenir con este elemento.

En ese sentido, la entidad admitió a trámite una denuncia contra este laboratorio por la venta del producto ‘CDS Dióxido de Cloro’ en el local denominado ‘El Boticario’, ubicado en el distrito San Juan de Miraflores. Este producto se vendía como una solución para superar la COVID-19, pese a los efectos negativos. Además, en dicho procedimiento, se incluyó a la empresa Mercado Libre Perú S.R.L., quien deberá eliminar la publicación del producto en su página web.

1. Retire, inmovilice y cese la comercialización de todos los lotes y presentaciones del producto ‘CDS Dióxido de Cloro-Código Salud’, así como el cese de la promoción de dicho producto en todas sus presentacione.

2. Cumpla con colocar a la vista del público, de forma permanente en todos sus establecimientos comerciales (físicos y virtuales), un aviso que informe sobre la existencia de la denuncia del consumidor afectado, y de las medidas cautelares ordenadas, así como de las recomendaciones dadas por la Digemid, a través de la Alerta Digemid Nº 41- 2019 que indica lo siguiente:

-No comprar ‘CDS’, ‘CDS Dióxido de Cloro’ u otros productos similares que contengan clorito de sodio o dióxido de cloro. Si está consumiendo estos productos suspenda su uso inmediatamente debido a los riesgos que puede representar para su salud y denuncie los lugares donde se distribuya o comercialice este producto.

-Abstenerse de adquirir productos que no cuenten con registro sanitario a través de Internet o comercio ambulatorio, ya que no se puede garantizar la procedencia y composición de los mismos.

Por su parte, Indecopi exhortó a la población a no reemplazar el tratamiento del coronavirus indicado por un profesional de la salud por otros como este tipo de productos.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.