ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Ciro Maguiña: Curva de contagios COVID-19 descendió lentamente

El vicedecano del Colegio Médico comentó que la cantidad de infectados por coronavirus estaba disminuyendo, pero podría volver a subir en las próximas semanas.

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú. Foto: Aldair Mejía/La República.
Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú. Foto: Aldair Mejía/La República.
Sociedad LR

Tras el levantamiento de la cuarentena, grandes cantidades de personas han retomado sus actividades laborales, por ello la posibilidad de aumentar los contagios de coronavirus es mayor. Ciro Maguiña hizo referencia a esto y manifestó que si en su momento se había llegado a un descenso de casos, estos podrían incrementarse.

“Es una forma de curva totalmente atípica y sobre eso, las próximas semanas vamos a ver que la nueva salida de gente puede causar que la curva que había empezado a bajar, nuevamente vuelva a subir y eso sí sería una desgracia. Por eso debemos llamar a la población a tener cuidado y colaborar para que esto no suceda”, manifestó en declaraciones para Exitosa.

PUEDES VER: Sujeto sale de veterinaria y mata a tiros a hombre que fue a buscar trabajo junto a su amigo a Surco

Asimismo, indicó que en otros países superar un rebrote de la enfermedad tiene un mejor panorama, pues la primera ola fue bien controlada, pero en el Perú no ha sido así.

“Tenemos que basarnos en nuestra realidad frente a otros países que superaron el primer brote, como en China e Israel con todo el sistema moderno. Ha resurgido un rebrote, pero el panorama para ellos es más satisfactorio que el nuestro. En el Perú, contuvimos la primera ola parcialmente, por eso el descenso ha sido muy lento y no hemos controlado el brote. La razón es obvia porque la cuarentena no funciona desde hace seis semanas”, recalcó.

No obstante, Maguiña también comentó que se había encontrado un panorama favorable al ver que los casos de contagios habían decrecido por día y se pudo observar que los pacientes con COVID-19 fueron dados de alta epidemiológica.

PUEDES VER: Tacna comenzará a producir ivermectina para pacientes COVID-19

“Hace tres semanas, indicadores de gente experta en el tema mostraban que de 8.000 a 6.000 nuevos casos por día, la cifra bajó a 3.000 y se mantuvo ahí. Asimismo, las personas dadas de alta también fue un número numeroso”, dijo el vicedecano del Colegio Médico.