Lambayeque: anuncian desalojo de ambulantes en Moshoqueque

Ante el incremento de informales y el riesgo de la diseminación del coronavirus en la post cuarentena, la Municipalidad de José Leonardo Ortiz coordina operativo con Policía.

Son miles de comerciantes informales los que rodean el complejo comercial Moshoqueque.
Son miles de comerciantes informales los que rodean el complejo comercial Moshoqueque.
Ysela Vega

Coronavirus en Perú. En el 2015, el Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz emitió la sentencia que dispuso el ordenamiento del complejo comercial Moshequeque. El mandato judicial no ha sido sostenida en el tiempo, pues en la post cuarentena al menos tres mil ambulantes rodean el principal mercado de la región Lambayeque,

Ante esta problemática, el gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Víctor Mondragón Villalobos reconoció que la comuna no cuenta con los recursos económicos, ni la logística para realizar un operativo integral.

PUEDES VER Hospital Almanzor Aguinaga registra brecha de siete mil pacientes sin prueba rápida

Es por eso que informó que se coordina con la Policía Nacional la ejecución de un desalojo a fin de recuperar los espacios públicos.

Sentencia incumplida

“El comando policial está dispuesto en apoyarnos, y así dar cumplimiento al fallo judicial y evitar que Moshoqueque sea un foco infeccioso del coronavirus”, remarcó.

Indicó que el municipio trabaja solo con el 20% del personal, lo que es insuficiente para lograr el orden en el centro de abasto, en donde incluso no se aplicó las pruebas rápidas suficientes a los comerciantes porque no hay presupuesto para adquirirlas.

Mercados temporales

“El plan estratégico se elabora de manera conjunta con la Policía fin que el operativo sea exitoso”, afirmó.

Al mismo tiempo planteó mercados temporales para la reubicación de los ambulantes en el sector Villa Hermosa, estadio y sector Cahuide.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.