Arequipa tiene más casos de coronavirus que Uruguay o Paraguay

07 Jul 2020 | 11:24 h
Un factor. Salida sin control de la población a las calles provoca que hospitales colapsen, como ocurrió en Arequipa.

Realidad. Estos dos países son como dos oasis en medio de Sudamérica. ¿Qué hicieron diferente para evitar un contagio masivo?

Wilder Pari

Arequipa

El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), señala que la región Arequipa llegó a la cifra de 17 358 casos positivos de coronavirus. Un número mayor que la cantidad de contagios reportados desde otros países del continente, como Uruguay o Paraguay, que reportan 960 casos y 2456 respectivamente (según la Universidad John Hopkins).

¿La comparación es válida? Si bien cada país tiene una realidad distinta, hay factores que se pueden analizar para comprender el éxito momentáneo de ambas naciones sudamericanas. Paraguay implementó las mismas medidas (cuarentena obligatoria) pocos días antes que Perú. Uruguay no aplicó el aislamiento forzado.

PUEDES VER: Arequipa: Siete distritos seguirán sin agua potable por fuga en tubería reparada

Uruguay tiene mejores estándares de calidad de vida. Su informalidad laboral bordea el 20% (el peruano llega el 70%). También tiene una baja densidad poblacional, su número de habitantes total es de 3 millones. Sin embargo, su ministro de Salud, Daniel Salinas, indicó en una entrevista a Infobae que antes que el número poblacional, su fortaleza fue el testeo oportuno (con pruebas moleculares), el cerco y seguimiento. Además, el comportamiento de su ciudadanía, que aceptó el aislamiento voluntario propuesto por el gobierno. Al momento, Uruguay es el único país del continente, al que Europa ha reabierto sus fronteras.

Paraguay tiene más similitudes con Perú, con una informalidad laboral del 71%, también presenta un sistema de salud precario. Un reportaje de la BBC, indicó entre sus factores de éxito, la baja densidad poblacional (7 millones de habitantes) y el poco flujo aéreo extranjero que recibía antes de la pandemia.

Otros análisis, apuntan a medidas exageradas para algunos, como prohibir el ingreso de ciudadanos chinos desde febrero. Los críticos al gobierno, señalan que el éxito es por el comportamiento de la gente. Sin embargo, se advierte un relajamiento en las últimas semanas.

PUEDES VER: Coronavirus en Arequipa: Ivermectina está teniendo resultados favorables en pacientes

Riesgo latente

El investigador de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Daniel Gutiérrez, refirió que para analizar los casos de Uruguay o Paraguay, debe considerarse la cantidad de pruebas de descarte que realizan, además de la etapa del brote en que se hallan. Precisó que toda epidemia, tiene un pico. Estos países, puede que no hayan llegado a dicha etapa.

Gutiérrez explicó que las medidas de contención, como la cuarentena, evitan que la escalada sea súbita, como sucedió en varias regiones del Perú, entre ellas Arequipa, que hasta inicios de junio, mantenía un promedio de casos estable. Gutiérrez añade que los incrementos bruscos, evidencian que algo falló en las estrategias.

En Paraguay y Uruguay, tienen claro que un descuido, puede desencadenar el contagio masivo, sobre todo ahora que reinician actividades económicas. El coordinador general Grupo Asesor Científico de Uruguay, Rafael Radi, lo graficó como un partido de fútbol, donde van manteniendo el cero a cero, pero que al mínimo error, podrían ser goleados en tres minutos.

Video Recomendado

Lazy loaded component