EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Henry Guillén

El periodista docente y de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, Henry Guillén, falleció el pasado miércoles.

Columna
Columna

Federico Rosado

Docente

Roxana Canedo, periodista de la década de 1980 en la televisión peruana, contaba una anécdota que evidencia la fugacidad en el periodismo.

Se encontraba en una cafetería y de pronto dos señoras la interrumpieron: “¡Roxanita, cómo estás! Dinos qué tema tratarás mañana en tu programa (de televisión)”.

PUEDES VER: Propuesta urgente

La periodista, asombrada, les respondió: “señoras, hace cuatro años que ya no salgo en la televisión”.

Su voz era imposible de no identificar. Diré mejor su vozarrón. Generaba confianza, seguridad, autoridad; en este caso la voz hacía al periodista Henry Guillén. Al profe Guillén. El que nos enseñó planificación, radio, finalmente periodismo en “La Católica”, allá por los finales de los 1980.

Fue… porque murió el miércoles 1 de julio de este año, de este inefable año. Fue profesor de primaria y creo que eso fue suficiente, porque sabía enseñar; era muy formal en el trato, en su forma de vestir, siempre enternado; tal vez porque su papá también fue maestro de primaria.

Van a perdonar que me meta en esta historia, pero al profe Guillén le debo ser periodista, él nos llevó a Radio Melodía FM. Y cuando digo nos llevó, es literal. En 1988, los sábados a las seis de la mañana, subíamos a su carro y partíamos rumbo a Cayma. Y luego sería comentarista estelar por años en un programa que tuvimos en Radio Líder.

Ha muerto Henry Guillén y seguro que en la otra vida le preguntarán: “doctor Guillén, qué comentará mañana”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.