EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Mediante ADN identifican a 15 víctimas de la masacre de Santa Bárbara

Crimen colectivo de campesinos ocurrió en Huancavelica, en 1991, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Fiscalía comunicó la noticia a familiares

Ayacucho
Ayacucho

El Equipo Forense Especializado de Ayacucho del Ministerio Público, identificó mediante pruebas de ADN a las 15 víctimas mortales de la masacre de Santa Bárbara, ocurrida en Huancavelica el 4 de julio de 1991, durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori.

El fiscal superior, Daniel Jara Espinoza, dio a conocer la noticia a los familiares de este caso emblemático en derechos humanos.

El trabajo exclusivo de los peritos de la Fiscalía de la Nación estuvo liderado por el jefe del EFE, Luis Rueda Curimania; y Carlos Tello Ayllón, coordinador de la Unidad de Biología Molecular y Genética de Ayacucho, y coordinador de los Casos de Lesa Humanidad de (UNBIMOG).

Este caso es una investigación con responsabilidad de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima; y fue reportado en el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como de lesa humanidad perpetrado por el Ejército.

Siete niños entre las víctimas

En el lugar se dio muerte a las 15 personas y dinamitaron los cuerpos para borrar evidencias y obstaculizar el trabajo fiscal. Durante estos años la identificación de los restos óseos fue un tema pendiente.

Ante ello, el Ministerio Público a principios del 2020 y, bajo la actual gestión de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, se comprometió a dar resultados a las familias.

Fueron tres intervenciones en La Mina para el levantamiento de los restos humanos y elementos asociados en los años 2009, 2010 y 2016; hallando fragmentos y partes de cuerpo, los cuales se analizaron, evaluaron e individualizaron por los profesionales del Laboratorio Forense Especializado de Ayacucho.

Ante la complejidad del caso determinaron que las identificaciones debían ser por estudio de ADN, mediante la implementación de nuevas metodologías de estudios de restos óseos conglomerados, basados en datos antropológicos y genéticos.

Las víctimas mortales identificadas son: el líder de la comunidad, Ramón Hilario Morán (26), los campesinos Francisco Hilario Torres (60), Dionisia Quispe Mallqui (57), Antonia Hilario Quispe (31), Magdalena Hilario Quispe (26), Mercedes Carhuapoma de la Cruz (20), Dionisia Guillén de Morán (24), y el exrecluta del Ejército, Helihoref Huamaní Vergara (21). Asimismo, siete niños de entre ocho meses y siete años de edad.

Secuestro y asesinato

El hecho ocurrió durante el periodo de violencia del año 1980 al 2000, cuando el Ejército se llevó a los campesinos del anexo de Rodeo Pampa, a la mina ‘La Misteriosa’, ubicada alrededor de la comunidad de Chuñumayo, como parte de un operativo contrasubversivo.

En el 2004 la Fiscalía consiguió la judicialización del caso y logró tres condenas contra el jefe de la patrulla, Denis Pacheco; el lugarteniente Javier Bendezú y el suboficial Óscar Carrera Gonzáles. Este caso fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y recibió condena en el 2015.

Cabe indicar que está en curso fiscal los otros dos casos emblemáticos en temas de graves violaciones de derechos humanos, como Acomarca, Cabitos, Llusita, El Frontón, entre otros.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.