Muñoz sobre posible subsidio para Metropolitano: “En 48 horas tiene que estar resuelto”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 Jul 2020 | 21:27 h
Muñoz pide al Ejecutivo subsidio para el Metropolitano y los corredores. Foto: Composición / La República
Muñoz pide al Ejecutivo subsidio para el Metropolitano y los corredores. Foto: Composición / La República

El alcalde de Lima señaló que de no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, concesionarios podrían paralizar servicio o subir tarifas.

Luego de que el Gobierno oficializara el subsidio económico de 117 millones de soles destinados a las empresas de transporte urbano, el alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, advirtió la necesidad de que los servicios del Metropolitano y los corredores también cuenten con un apoyo de esta naturaleza.

Ante ello, este viernes 3 de julio, sostuvo una reunión con el Ejecutivo en la que el premier, según su testimonio, le indicó que las negociaciones estarían resueltas en 48 horas.

“El premier se ha quedado trabajando y nos ha dicho que en 48 horas tiene que estar resuelto. Nos parece que esa buena voluntad trae luz al final del túnel y esperemos que en ese tiempo se tome una decisión para que no se perjudique a los ciudadanos”, señaló el burgomaestre en declaraciones para medios.

PUEDES VER: Muñoz sobre Metropolitano sin subsidio: “Ya no aguanta más”

Según explicó Muñoz, tanto el Metropolitano como los corredores han sufrido una afectación en sus ingresos económicos debido a la pandemia de la COVID-19 y a las medidas de distancia social emitidas por el Gobierno, ya que ello obliga a que menos pasajeros sean trasladados en cada vehículo.

“En algún momento se mencionó que parte de la solución de esto tendría que encontrarse en los mismos contratos y hemos evaluado, pero no están porque los fondos de contingencia y afectación están agotados”, señaló.

“Hoy también hemos tenido presencia de representantes de los transportistas que no entraron a la reunión de negociación con el Ejecutivo, pero estuvieron en la última parte y el premier se comprometió con ellos para generar esta solución en 48 horas”, continuó.

PUEDES VER: Colas desde las 3 a. m. y aglomeraciones: así se pugna por ingresar a la Estación Bayovar del Metro [VIDEO]

Anteriormente, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, explicó que el subsidio no puede beneficiar al Metropolitano porque existe un contrato de concesión entre la empresa que lo administra, Protransporte, y la Municipalidad de Lima.

“Se ha pedido que no haya una situación de discriminación, ¿acaso los concesionarios que manejan el Metropolitano o los corredores no se ven afectados por esta situación? Por supuesto que sí, porque el Gobierno pide distanciamiento social y para ello deben trasladar menos pasajeros y menos ingresos. Eso genera una afectación muy seria”, señaló Muñoz.

Video Recomendado

Lazy loaded component