Publican decreto de urgencia que aprueba el subsidio para el transporte público

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 Jul 2020 | 20:34 h
Transportistas exigieron subsidio económico para enfrentar crisis. Foto: Flavio Matos / La República
Transportistas exigieron subsidio económico para enfrentar crisis. Foto: Flavio Matos / La República

El presidente Martín Vizcarra anunció que una vez se emita la norma, las unidades de transporte urbano no deberán trasladar a pasajeros de pie.

Este jueves 2 de julio, el Gobierno publicó el decreto de urgencia que establece la entrega de subsidios económicos a los prestadores del servicio de transporte público urbano. Ahora, deberán cumplir con el aforo establecido y no trasladar pasajeros de pie, a fin de que los usuarios puedan guardar el distanciamiento social y, así, prevenir la expansión de la COVID-19.

Ello porque al trasladar un número reducido de pasajeros en los buses genera un impacto negativo en los ingresos de las empresas de transporte, situación que buscará cambiarse con el subsidio.

PUEDES VER: Subsidio al transporte público y protector facial para pasajeros

“Autorízase a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el otorgamiento excepcional de un subsidio económico monetario en favor de las personas naturales y/o jurídicas y/o propietarios de vehículo, autorizados y/o habilitados para prestar el servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial en la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, a fin de garantizar la continuidad de dicho servicio en condiciones de asequibilidad, seguridad y salubridad para la población”, se lee en el decreto publicado en el diario oficial El Peruano.

Según establece el decreto de urgencia, en Lima y Callao el subsidio llegará a través de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en función a los kilómetros recorridos por cada vehículo; mientras que en las regiones estará a cargo de los municipios provinciales y en base al combustible utilizado.

Hace un par de días, el presidente Martín Vizcarra anunció la emisión de esta norma, luego de que un grupo de transportistas de Lima y Callao paralizase el servicio argumentando pérdidas que ascendían a los 300 soles diarios. Sin embargo, en los últimos días los usuarios también denuncian alzas arbitrarias de pasajes, además, el registro fotográfico de nuestro medio dio cuenta de vehículos repletos durante los primeros días de la “nueva normalidad”.

“Ustedes tienen que ayudarnos a respetar el distanciamiento. No debe haber ningún pasajero parado. Debe haber medidas de control, claras y eficientes”, señaló el mandatario al anunciar el otorgamiento del subsidio económico.

PUEDES VER: El coronavirus circula en combi y pone en riesgo a los que menos tienen

La Cámara de Transporte Urbano (CTU) señala que el subsidio alcanzará a más de 35 mil unidades a nivel nacional, de las cuales 12.500 corresponden a Lima y Callao. Entre ellas se incluiría a las combis, según se publicó en un informe anterior de La República.

Video Recomendado

Lazy loaded component