PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

Banda roba más de 100.000 soles de cuentas bancarias tras enviar mensajes de texto

Inescrupulosos captaban a sus víctimas en distintas regiones del país, aunque la mayoría de cuentas receptoras estaban en Lima.

Sujetos enviaban mensajes con falsos enlaces para que víctimas ingresen sus datos. (Foto: John Reyes / La República)
Sujetos enviaban mensajes con falsos enlaces para que víctimas ingresen sus datos. (Foto: John Reyes / La República)
Sociedad LR

La Policía Nacional intervino a los presuntos miembros de una banda criminal dedicada al fraude informático a través de la modalidad del phishing. Los delincuentes se apropiaban del dinero de sus víctimas tras enviarles un mensaje de texto.

El caso se reveló luego que una ciudadana de Chiclayo denunciara ser víctima del robo de S/ 3.500 de su cuenta del BCP.

PUEDES VER Hackers engañan a emprendedora y le roban más de 36.000 dólares [VIDEO]

Ella afirma que el 25 de junio le llegó un mensaje del banco en el que le informaban que tenía una transferencia retenida y para solucionar el inconveniente debía ingresar a un link, donde le solicitaban sus datos y su contraseña. Minutos después su cuenta fue vaceada.

Gracias a la denuncia, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) identificaron a la cuenta receptora, la cual estaba a nombre de Gean Piere Adoniz Ramos Buitrón (23).

Lazy loaded component

El sujeto fue detenido en Lima junto a su pareja y a otro individuo identificado como Max Fernando Romero García, quien tiene antecedentes por el mismo delito en el 2017.

PUEDES VER Arequipa: Joven depositó dinero creyendo haber encontrado el trabajo ideal  

El coronel PNP Orlando Mendieta, jefe de la Divindat Dirincri, indicó a 24 Horas que el último de la cadena delincuencial era Giovanny López Nizama, alias ‘Charapa'.

A este hombre le llegaban todas las tarjetas con el dinero extraído de las cuentas de sus víctimas. Detrás de cada tarjeta se copiaba la clave y eran enviadas al cabecilla, desde Lima a Trujillo, camufladas en encomiendas de revistas.

Los investigadores presumen que la banda denominada como ‘Los cibersanjuaneros’ operaba desde hace seis meses y a la fecha se habrían apropiado de más S/ 100,000 de usuarios residentes en distintas regiones del Perú.