VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Lima Expresa tendrá nueva tarifa de peajes en Vía Evitamiento y Línea Amarilla tras fallo del Tribunal de París

Según el comunicado de la Cámara de Arbitraje Internacional de París, la posición de la Municipalidad de Lima fue la correcta, ya que el peaje debió ser S/. 5.40 y no de S/ 5.70.

Peajes. Créditos: Jhonel Rodriguez Robles / La República.
Peajes. Créditos: Jhonel Rodriguez Robles / La República.
Sociedad LR

La Cámara de Arbitraje Internacional con sede en París rechazó el cobro de tarifas planteada por la empresa Lima Expresa, que trata de imponer un reajuste de la tarifa de peaje por el contrato de concesión con la Municipalidad de Lima (MML), así lo informó la entidad edil. El nuevo precio de peajes para Vía Evitamiento y Linea Amarilla será de S/5.60, basándose en lo establecido por el Tribunal.

De acuerdo con el comunicado de la municipalidad, el Tribunal tomó la posición de la entidad edil como válida, ya que la tarifa de peajes en el 2018 debió ser de S/. 5.40 y no de S/ 5.70, tal como venía cobrando la empresa Lima Expresa desde esa fecha, siendo una mala aplicación.

PUEDES VER Desde hoy se inicia el cobro de peajes en Vía de Evitamiento y Vía Expresa Línea Amarilla

Ante ello, la concesionaria de peajes manifestó que “venía aplicando de buena fe una fórmula de reajuste tarifario determinada conjuntamente con la MML”. También, aclararon que “ellos tuvieron la iniciativa de someterse a un procedimiento judicial” para que vean cómo estaban procediendo con el cobro de peajes y otros estipulaciones del contrato.

Lima Expresa Comunicado

Además, el tribunal rechazó que la empresa Lima Expresa reciba compensaciones de S/6296 millones por supuestas pérdidas de ingresos entre los años 2016 y 2017 por parte de la Municipalidad de Lima. Esta negación es porque dicho monto es resultado de un cálculo equivocado.

No obstante, el Tribunal de París admitió el pedido de Lima Expresa para aplicar la regla de redondeo en los precios de los peajes y la ejecución de lo establecido en el Acta de Trato Directo de 2014, acordado con Susana Villarán.

“Lamentamos que los argumentos de corrupción alegados no hayan sido considerados por el tribunal bajo el argumento de no contar con pruebas convincentes sobre actos de corrupción vinculados directamente con el presente arbitraje”, indicó la municipalidad.

PUEDES VER Muñoz sobre reubicación de ambulantes: “Si hay necesidad, seguiremos abriendo espacios”

Por último, la comuna limeña señaló que inició un arbitraje internacional contra Lamsac (ahora Lima Expresa) para solicitar la nulidad del contrato de concesión. La Municipalidad de Lima ratifica su compromiso con todos los ciudadanos.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.