Descartan tsunami en el litoral peruano tras sismo de 7,5 registrado en México

Sociedad LR

larepublica_pe

23 Jun 2020 | 14:19 h
Descartan tsunami en litoral peruano. Foto: Flavio Matos / La República
Descartan tsunami en litoral peruano. Foto: Flavio Matos / La República

La Marina de Guerra del Perú manifestó que estará alerta ante cualquier cambio en las costas peruanas.

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) descartó que el terremoto de magnitud 7,5 registrado este 23 de junio en el sur de México pueda generar un tsunami en el litoral de nuestro país.

“Luego de un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de esta Dirección, se comunica que este evento no genera tsunami en el litoral peruano”, publicó la DHN a través de sus redes sociales.

PUEDES VER: Sala Situacional COVID-19 [EN VIVO]: cifra de contagiados y fallecidos hasta el 23 de junio

Mientras que la Marina de Guerra del Perú señaló que estarán vigilantes ante cualquier cambio anómalo que se registre en las costas peruanas.

El sismo de magnitud 7,5 se sintió en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelo y Ciudad de México; sin embargo, se ha reportado un fallecido y un herido, además de daños en las infraestructuras.

Medios aztecas han reportado también el incendio de la refinería Pemex tras el fuerte movimiento sísmico. Hasta el momento, los bomberos atienden la emergencia que mantiene en vilo al país mexicano.

PUEDES VER: George Forsyth al alcalde de Santa Anita: “Es ilegal negar una licencia de funcionamiento

¿Cuándo se considera terremoto?

Se considera terremoto cuando, en la Escala de Richter, las ondas sísmicas alcanzan los 6 a 8 grados, mientras que de 5 hacia abajo ya son considerados temblores.

¿Qué es un terremoto?

Un terremoto es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas, también pueden ocurrir por otras causas como fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos, impactos de asteroides o cualquier objeto celeste de gran tamaño, o incluso pueden ser producidas por el ser humano al realizar detonaciones nucleares subterráneas.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19