EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Desde Puno, amenazan con segundo Aimarazo contra proyecto Vilavilani II

Acuerdo fue adoptado entre representantes de Puno y Tarata (Tacna) en rechazo al proyecto hidráulico. Reunión se llevó a cabo en distrito de Capazo, zona alta de Ilave.

Puno. Reunión en Ilave concluyó con advertencia de Aimarazo.
Puno. Reunión en Ilave concluyó con advertencia de Aimarazo.

Puno. Con el reinicio de algunas actividades económicas, también regresaron los conflictos sociales. Pobladores de la provincia de El Collao acordaron encaminar un segundo aimarazo contra el inicio de trabajo del proyecto Vilavilani II. Este supone el trasvase de aguas altoandinas de Puno hacia la región Tacna.

El primer aimarazo estalló en 2011 en rechazo a las concesiones mineras. Entonces las comunidades aimaras se movilizaron hacia Puno en protesta. Nueve años después el objetivo de los pobladores de las zonas altas de Ilave, es replicar la movilización contra el proyecto tacneño.

La movilización será una realidad si el 03 de julio no llega al distrito de Capazo, algún representante del Gobierno para que explique porqué se autorizó el inicio de la obra sin tener licencia social. En ese marco pedirán que la Cancillería de Bolivia se pronuncie sobre el impacto que generará el proyecto al río Maure. Este es un afluente binacional.

La obra hidráulica supone captar aguas de la cabecera de cuenca del referido río. Los habitantes de Capazo, creen que ello generará impactos negativos en las zonas bajas.

Los acuerdos fueron adoptados en reunión que se llevó a cabo en el distrito de Capazo, zona alta de Ilave. Estuvieron presentes representantes de Puno y Tarata (Tacna) que también están en contra de la obra.

El gerente general del gobierno regional, Dante Coasaca, advirtió que en Puno está a punto de estallar un nuevo conflicto social.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.