Cusco: Descubren nueva ruta de ‘mochileros’ que cargan droga

Óscar Chumpitaz

ochumpi

19 Jun 2020 | 14:45 h
El Frente Policial Vraem asestó otro golpe al narcotráfico tras capturar a dos mafiosos. Foto: Difusión
El Frente Policial Vraem asestó otro golpe al narcotráfico tras capturar a dos mafiosos. Foto: Difusión

Frente Policial Vraem asesta otro golpe al narcotráfico al capturar a dos mafiosos con cargamento de cocaína. ‘Mochileros’ salen desde Omaya hacia el Mantaro.

Por primera vez las autoridades han descubierto que el narcotráfico usa una nueva ruta por las montañas del Cusco hacia el Mantaro para introducir cocaína hacia Lima y luego al extranjero. “Este delito es como el juego del gato y el ratón: cuando atrapas a los malos, siempre encuentran nuevos caminos para seguir delinquiendo”, dice un oficial de la Policía.

La captura de Alejandro Quispe Taype (44) y de José Luis Borda Alanya (20) ha puesto en evidencia una nueva vía de salida de la droga que se elabora en el Vraem.

PUEDES VER Edu Saettone intenta culpar a hija de mujer que atropelló por dejarla tomar carro a las 5 a. m.

Ellos fueron sorprendidos por agentes del Frente Policial Vraem (FPV) en el centro poblado Valle Dorado, distrito de Pichari, en La Convención, Cusco, cuando se desplazaban en la camioneta BAN-922, marca Toyota.

“En el asiento posterior llevaban dos mochilas con 11 paquetes que contenían 22 kilos de cocaína”, reveló el jefe del FPV, general Oscar Arriola. “La lucha es implacable y no le daremos tregua el narcotráfico”, agregó.

Las investigaciones policiales han determinado que la droga sale por la parte posterior del centro poblado Omaya, distrito de Kimbiri, hacia Pichari Alta Cusco, luego cruzan una carretera hacia Libertad y por allí buscan como salir hacia el Mantaro donde se encuentran con ‘mochileros’ que caminan de 6 a 7 días hacia Urubamba.

Mira aquí el video

Lazy loaded component
PUEDES VER Intervienen local de radio Exitosa por organizar concierto en pleno toque de queda [VIDEO]

Así recorren montañas, cruzando la selva tropical con miles de dólares en cocaína a sus espaldas. Este es uno de los ‘trabajos’ más riesgosos en la industria de la cocaína que se elabora en el Vraem.

Y es que el kilo de cocaína está en US$ 1,200. Su valor es 20 veces superior en los Estados Unidos mientras que en Europa alcanza los 75 mil dólares.

Estos mochileros se desplazan en grupos de 10, 15, o 20 personas. También hay grupos que superan los 100. Ellos están organizados y preparados para un eventual ataque. Los que comandan el grupo llevan armas de largo alcance y los de al final llevan pistolas. Cada mochilero puede llegar a ganar 2 o 3 mil dólares por viaje.