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Sociedad

Cultura viva en San Camilo y cuarentena

El ejemplo más claro y difundido en nuestra ciudad es el de nuestra cocina tradicional y la medicina popular. En la mayoría de pueblos estos dos patrimonios se mantienen vivos en los mercados.

Columna
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Eduardo Ugarte

Periodista

Los arequipeños cada vez estamos más convencidos del valor del patrimonio inmaterial o cultura viva, es decir, aquellos saberes y costumbres que se han transmitido por vía oral y prácticas de generación en generación, dándole permanencia. El ejemplo más claro y difundido en nuestra ciudad es el de nuestra cocina tradicional y la medicina popular, ambas mestizas.

En la mayoría de pueblos estos dos patrimonios se mantienen vivos en los mercados; en nuestro caso de San Camilo, donde están a la venta los insumos para preparar nuestros alimentos –típicos, nacionales o novo andinos– y gran variedad de hierbas para curar o prevenir diversas enfermedades: eucalipto para las respiratorias; boldo como antioxidante y digestivo; llantén y menta para inflamaciones; y muchas otras más como muña, uña de gato, diente de león, sangre de grado (drago originalmente), romero, etc. Muchas de ellas procesadas y envasadas, con registro de Digesa.

Pero, ahora con la cuarentena por la crisis sanitaria, dentro de las medidas de prevención de contagio, solo se va a poner a la venta en el Mercado San Camilo productos alimenticios, lo que afectaría a estas tiendas, privando a sus consumidores por tradición y saber ancestral –aparte de los propios valores curativos comprobados– de su adquisición, y obligando a la veintena de herbolarios a vender en los exteriores, como ahora ocurre en la calle San Juan de Dios.

A la efectividad de hierbas debemos agregar el efecto placebo que produce una sustancia sin acción terapéutica, pero que provoca por cambios neurobiológicos curas y mejorías, pues son herramienta médica las creencias del consumidor, como la de aquel que encuentra en los “curanderos” –del mismo mercado– la suerte en un huairuro; la desaparición de un dolor en las palabras del vendedor y la “hierba secreta” que las acompaña (placebo intangible); o la efectividad de un “suyo” de llama o el huanarpo macho (placebo tangible). En estos tiempos de pandemia la salud también depende de creencias ancestrales, hasta que la medicina y políticas de salud oficiales las alcance y cambie.

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