Cultura viva en San Camilo y cuarentena

15 Jun 2020 | 9:41 h

El ejemplo más claro y difundido en nuestra ciudad es el de nuestra cocina tradicional y la medicina popular. En la mayoría de pueblos estos dos patrimonios se mantienen vivos en los mercados.

Eduardo Ugarte

Periodista

Los arequipeños cada vez estamos más convencidos del valor del patrimonio inmaterial o cultura viva, es decir, aquellos saberes y costumbres que se han transmitido por vía oral y prácticas de generación en generación, dándole permanencia. El ejemplo más claro y difundido en nuestra ciudad es el de nuestra cocina tradicional y la medicina popular, ambas mestizas.

En la mayoría de pueblos estos dos patrimonios se mantienen vivos en los mercados; en nuestro caso de San Camilo, donde están a la venta los insumos para preparar nuestros alimentos –típicos, nacionales o novo andinos– y gran variedad de hierbas para curar o prevenir diversas enfermedades: eucalipto para las respiratorias; boldo como antioxidante y digestivo; llantén y menta para inflamaciones; y muchas otras más como muña, uña de gato, diente de león, sangre de grado (drago originalmente), romero, etc. Muchas de ellas procesadas y envasadas, con registro de Digesa.

PUEDES VER: Ni rastro de el Lazareto

Pero, ahora con la cuarentena por la crisis sanitaria, dentro de las medidas de prevención de contagio, solo se va a poner a la venta en el Mercado San Camilo productos alimenticios, lo que afectaría a estas tiendas, privando a sus consumidores por tradición y saber ancestral –aparte de los propios valores curativos comprobados– de su adquisición, y obligando a la veintena de herbolarios a vender en los exteriores, como ahora ocurre en la calle San Juan de Dios.

A la efectividad de hierbas debemos agregar el efecto placebo que produce una sustancia sin acción terapéutica, pero que provoca por cambios neurobiológicos curas y mejorías, pues son herramienta médica las creencias del consumidor, como la de aquel que encuentra en los “curanderos” –del mismo mercado– la suerte en un huairuro; la desaparición de un dolor en las palabras del vendedor y la “hierba secreta” que las acompaña (placebo intangible); o la efectividad de un “suyo” de llama o el huanarpo macho (placebo tangible). En estos tiempos de pandemia la salud también depende de creencias ancestrales, hasta que la medicina y políticas de salud oficiales las alcance y cambie.

Video Recomendado

Lazy loaded component