Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Sociedad

Machiguengas del Parque Nacional del Manu piden reinicio de clases presenciales  

Escolares no tienen acceso al programa Aprendo en Casa. Cuatro docentes deben ir a la casa de cada estudiante para dictar sus clases. Dirigentes enviaran memorial a la Dirección Regional de Educación. 

Dirigentes enviaran memorial a la Dirección Regional de Educación.  Foto: COHARYIMA.
Dirigentes enviaran memorial a la Dirección Regional de Educación. Foto: COHARYIMA.

Para que lo niños no dejen de estudiar durante la cuarentena, la comunidad nativa de Tayakome en el Parque Nacional del Manu está solicitando a las autoridades del sector Educación a reiniciar las clases presenciales en esta zona.

Los escolares no cuentan con equipos como radio o televisores, ni internet para acceder al programa Aprendo en Casa. Los cuatro docentes de las instituciones educativas de inicial y primaria deben ir a las casas de aproximadamente 80 alumnos para brindar la enseñanza.

El dirigente de la comunidad, Santiago Metaki, informó que, junto a los padres de familia y otros dirigentes, llegaron a conclusión de que el aprendizaje no es el adecuado y es necesario el reinicio de clases.

Según informó el Consejo Harakbut, Yine y Matsigenka (Coharyima), la decisión principalmente se debe a que en las comunidades como Tsirerishi, Tayakome, Yomibato y Sarigueminike no hay ningún caso de coronavirus.

El memorial lo harán llegar a la Dirección Regional de Educación para que los niños puedan regresar en julio a los colegios.

Recordaron que en su momento el Ejecutivo planteó la posibilidad que algunas zonas rurales puedan reiniciar las clases presenciales, cumpliendo estrictamente los protocolos de salubridad y distanciamiento social, para evitar los contagios por coronavirus. Sin embargo, no se llegó a concretar de oficial.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.