Grasa genera colapso de desagüe en pleno centro de Chiclayo

Yoyse Machuca

Gran cantidad de grasa generó el colapso del desagüe en el centro de Chiclayo. (Foto: Luis Rodríguez).
Gran cantidad de grasa generó el colapso del desagüe en el centro de Chiclayo. (Foto: Luis Rodríguez).

Restaurantes, chifas y juguerías hacen mal uso de las redes de alcantarillado arrojando basura.

Personal operativo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) efectuaron trabajos de desatoro en redes principales en pleno centro de la ciudad de Chiclayo que se encontraban completamente saturadas de grasas, producto del mal uso del desagüe.

El inconveniente se presentó en la cuadra 6 de la calle Elías Aguirre al observarse que las aguas residuales salían de un domicilio lo que permitió la presencia de los obreros de mantenimiento de redes inicialmente con varillaje para solucionar el inconveniente.

PUEDES VER | Tumbes: oficial PNP infectada con el COVID-19 pide ayuda al ministro del Interior

Al observarse que continuaba la fuga en domicilio consignado con el número 630 de dicha calle se procedió al corte del servicio de agua en caja y posteriormente con el apoyo del hidrojet se efectuó la limpieza de las redes con la inserción de una manguera a presión de agua, logrando el desatoro en dicha cuadra.

Al momento de efectuarse la limpieza de los buzones, con la succión de sólidos, se logró extraer gran cantidad de grasas de las redes principales, producto del mal uso del desagüe, como se sabe en la zona existe negocios como restaurantes, chifas y juguerías, cuyos propietarios pretendiendo señalar que el alcantarillado es un basurero arrojan este tipo de solidos; poniendo en riesgo la salud de la población.

Recomendación

Se informó que se ha efectuado la limpieza en las redes en toda la cuadra, quedando normalizado el discurrimiento de las aguas residuales, las labores se concluyeron con la succión de las aguas de aniego que se presentaron en la cuadra producto del atoro.

En este sentido, los trabajadores operativos de Epsel liderados por el técnico Alcibíades Vitón, recomendaron a los propietarios de los negocios de comida, que se ubican en pleno centro de Chiclayo, evitar el arrojo de sólidos y grasa a las redes de desagüe, a fin de evitar que las redes colapsen.