Sociedad

Lambayeque: policías sin mascarillas especiales para recoger fallecidos por COVID-19 [VIDEO]

Contraloría verificó deficiencias en la Comisaría de Olmos donde, además, los equipos de protección se repartían sin llevar un control.

Contraloría verificó dotación de mascarillas y guantes en comisaría de Olmos.
Contraloría verificó dotación de mascarillas y guantes en comisaría de Olmos.

Coronavirus en Perú. Una serie de deficiencias para proteger a los policías de la COVID-19 fueron identificadas por el Órgano de Control Institucional (OCI) al momento de supervisar la Comisaría de Olmos.

La Contraloría detectó, por ejemplo, que no cuentan con respiradores de protección tipo n-95 para que los agentes presten apoyo en el manejo de cadáveres, lo que aumenta el riesgo de transmisión del coronavirus. Los agentes tenían que comprar sus propias mascarillas para estar protegidos.

Según el informe de visita de control n.° 007-2020, las primeras mascarillas y guantes descartables fueron entregadas el 17 de marzo (dos días después de iniciada la emergencia nacional), pero en las actas de recepción no especifican las características técnicas de dichos insumos. Es decir, no pasaron por un proceso de verificación.

Además, los equipos no habían sido almacenados en un ambiente apropiado para garantizar su conservación. Los insumos estaban siendo guardados en un armario de metal, en una oficina que no cuenta con extintor de incendio.

“Los hechos descritos general el riesgo de no mantener los implementos de bioseguridad en óptimas condiciones para el uso y protección que requiere el personal policial”, se lee en el documento.

Otro de los problemas identificados es que no llevan un registro de la distribución de estos equipos de protección, lo que no permite realizar un control de a quiénes, cuándo y en qué cantidad fueron entregados.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.