Coronavirus: rechazan cese de prisión preventiva para exfiscal Abel Concha

Investigado por proteger al exalcalde de Chiclayo buscó salir de la cárcel por estar en riesgo a la pandemia de la COVID-19.

Exfiscal Abel Concha cumple prisión preventiva por el plazo de 18 meses en penal Miguel Castro Castro.
Exfiscal Abel Concha cumple prisión preventiva por el plazo de 18 meses en penal Miguel Castro Castro.
Carlos Vásquez Romero

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva formulado por la defensa del exfiscal Abel Concha Calla, investigado en el marco del caso Los Temerarios del Crimen por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.

El defensor legal buscaba que el exmagistrado sea beneficiado con una medida de comparecencia con restricciones, haciendo referencia a la pandemia del coronavirus y la emergencia sanitaria.

PUEDES VER Lambayeque: policías denuncian que los obligan a trabajar sin condiciones

El abogado sostenía que era irrazonable e improbable un peligro de fuga por parte de su patrocinado, debido a que la emergencia sanitaria a nivel nacional hacia imposible cualquier forma de salir de país. A esto se suma, que el exmagistrado registra antecedente de un cuadro clínico de tuberculosis y depresión aguda.

Como se recuerda, a inicios del año 2019, el juzgado a cargo del Hugo Núñez Julca, ordenó prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra el exfiscal. Posteriormente, fue traslado al centro penitenciario Miguel Castro Castro.

Abel Concha es acusado de haber recibido S/ 80,000 del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a fin de obstruir la investigación que venía realizando la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Lambayeque contra la exautoridad por la organización criminal Los Temerarios.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.