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Sociedad

¿Y las otras pandemias?

“Podríamos decir que en el Perú sufrimos varias pandemias, muchas de las cuales nacen y permanecen desde tiempos coloniales”

Columna
Columna

César Caro

Según la Real Academia Española, una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Extendiendo la definición podríamos decir que en el Perú sufrimos varias pandemias, muchas de las cuales nacen y permanecen desde tiempos coloniales, --recordemos las duras expresiones de Bolívar en “Carta de Jamaica” --, en cuanto a la idiosincrasia sobre todo de las elites económicas limeñas.

Hoy sufrimos y algunos gozan, la presencia de dos virus que se propagan rápidamente por la sociedad: el Coronavirus y la corrupción. En el caso del primero tenemos la esperanza de que se cree una vacuna que nos pueda salvar; pero para el segundo, recordando al preclaro investigador Alfonso Quiroz y su “Historia de la corrupción en el Perú” y los esfuerzos denodados de otros tantos a través de nuestra historia, sin mayor resultado, dado que pareciera que la corrupción es asintomática o está protegida por las altas esferas, haciéndonos recordar que el historiador británico Lord Acton escribió una frase que pasó a la historia: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Y hoy el poder absoluto se ha refinado, tanto en gobiernos de sesgo de izquierda o derecha. Y si bien los mismos procuran controlar al máximo al interior de sus fronteras a las fuerzas armadas y auxiliares, más utilizan como instrumentos de control político y social varios de los “principios” de la propaganda nazi de Joseph Goebbels, a través de los medios de comunicación.

Veamos algunos: Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

Estrategia que a entender de quien escribe estas líneas, está siendo utilizada en grado sumo en el caso de la contratación por el Ministerio de Cultura de un oscuro personaje. Maniobra que hace decir –por poner un ejemplo--, a un buen e inteligente amigo: “¿Qué son 170 mil soles? Hay problemas más urgentes de los cuales ocuparnos, como por ejemplo combatir la pandemia del Coronavirus, la reconstrucción del norte, la recuperación de la economía, etc.”; olvidando que más allá de la cantidad, lo que se debe impedir y/o castigar es que el poder de turno disponga de los fondos públicos como si fueran propios. Lograrlo, sería comenzar a recuperar la confianza de las mayorías y comenzar a aislar la pandemia de la corrupción, que hizo decir a González Prada: “El Perú es un organismo enfermo: donde se pone el dedo, salta la pus”.

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