Distribuirán agua potable a comunidades de Puno afectadas por contaminación de río Coata

La Republica
Cisternas llegarán a distritos de Huata, Coata y Capachica.

Ministerio de Vivienda dispuso el abastecimiento de agua para las zonas afectadas mediante cisternas. Río está contaminado con aguas servidas de la ciudad de Juliaca.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural, abastecerá de agua potable a las familias de las comunidades rurales de los distritos de Huata, Coata y Capachica, en la provincia de Puno, mediante ocho camiones cisterna.

Los pobladores de dichas jurisdicciones no pueden acumular agua del río Coata como hace 20 años, porque está contaminado con aguas servidas de la ciudad de Juliaca.

PUEDES VER: Temperatura llegará hasta 18 grados bajo cero en algunas zonas del sur

El reparto del agua, que se realiza de forma gratuita, beneficiará a cientos de pobladores. Esto garantizará la continuidad del servicio básico, en el marco de los compromisos asumidos por el sector en la Mesa Técnica de la Cuenca del río Coata.

La distribución se realizará en las comunidades de Hilata, San Cristóbal, Collpa, Isañura y Capano, en el distrito de Capachica; así como en las localidades de Carata, Llachahui, Sucasco, Lluco, Jochi San Francisco y Arroyo, en Coata; y en las comunidades Yasin y Faon, en el distrito de Huata.

Los camiones cisterna cumplirán con el servicio de reparto entre las 6:00 y las 11:00 horas, en coordinación con los gobiernos locales y los profesionales del sector Vivienda, quienes supervisarán y monitorearán el cumplimiento de los protocolos de atención y estándares de calidad del agua.

El Ministerio de Vivienda informó que el Ejecutivo viene trabajando de manera articulada con los distintos niveles de gobierno para brindar agua potable a las poblaciones rurales más vulnerables del país.

De esta manera, no solo cumplen con respetar el derecho a este servicio, sino también se evita la propagación del coronavirus.