ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Autos colectivos ofrecen servicio informal de transporte interprovincial pese a prohibición [VIDEO]

Sociedad LR

larepublica_pe

31 May 2020 | 23:10 h
Pese a prohibición de transporte interprovincial, servicios informales realizan rutas. Foto: Referencial/Peruas
Pese a prohibición de transporte interprovincial, servicios informales realizan rutas. Foto: Referencial/Peruas

Peligro. Viajes en taxis o minivanes exponen a los pasajeros por el reducido tamaño de los vehículos, a pesar de que el tránsito interprovincial se halla restringido.

El tránsito de región a región aún se halla prohibido, pero los servicios informales aprovechan la ausencia de controles policiales para transportar a descuidados pasajeros que exponen su salud al contagio de la COVID-19.

Así lo evidenció un reportaje de Cuarto Poder, en el que se demuestra que los autos colectivos hacen su agosto en la Carretera Central, a la altura de Huaycán, sin que las autoridades tengan el tino de intervenirlos.

PUEDES VER: Viajes interprovinciales se reactivarían parcialmente entre julio y agosto

El reportero intentó llegar hasta La Oroya y le cobraron 150 soles. Durante el recorrido pasaron por el control policial de Corcona, en la provincia limeña de Huarochirí, pero ninguno de los efectivos policiales detuvo el auto colectivo ni le pidieron los documentos al conductor.

Ya en Matucana, en la carretera de San Jerónimo de Surco, el transporte informal por fin fue intervenido, pero extrañamente el chofer del vehículo bajó para hablar con los policías a cargo del operativo.

Lazy loaded component

El Jefe de Carreteras de la Policía Nacional, Coronel PNP Erlyn Silva, explicó que cuando estos vehículos informales son detenidos cuando están intentando trasladar pasajeros de región a región, los policías deberían retener el brevete del chofer e intervenir a los pasajeros y conductor para ser trasladados a la comisaría más cercana.

Eso es lo que debería suceder. Sin embargo, durante el camino realizado para el reportaje del dominical, el vehículo en el que viajaban fue intervenido en Matucana; y el chofer se bajó del auto y habló con los efectivos a cargo del operativo, luego abrió su billetera, saca unos billetes y lleva hacia un costado de la carretera a uno de los policías. Luego de ello, continúan en la ruta.

Reinicio de transporte interprovincial

Carlos Lozada, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), precisó que el transporte aéreo y terrestre a nivel interprovincial podría reactivarse entre los meses de julio y agosto.

Actualmente estamos viendo cómo está el nivel de desarrollo del contagio, los indicadores de salud y letalidad del virus, de tal manera que en la fase 3 probablemente activemos gradual y parcialmente el servicio de transporte aéreo local entre regiones”, señaló durante entrevista para el programa 90 Matinal.