Estudiantes de Villarreal ganan concurso internacional con módulo para atender la COVID-19

Estudiantes de Villarreal ganan concurso internacional con módulo para atender el COVID-19

Obtuvieron el segundo lugar en un concurso de estudiantes latinoamericanos de arquitectura con el diseño de un módulo de atención que se instala de manera inmediata y aísla a pacientes en emergencia.

Elizabeth Prado
30 May 2020 | 20:51 h

Una egresada y cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal lograron el segundo puesto en el concurso ‘Prototipos de salud de emergencia’ en el que participaron alumnos de las facultades de Arquitectura de Latinoamérica. El objetivo del certamen fue aportar soluciones en base a prototipos de salud que ayuden a mitigar la expansión del coronavirus.

El módulo de emergencia que presentaron la egresada Lourdes Gutiérrez y los estudiantes Christopher Hurtado, Daniel Cáceres, María La Rosa-Sánchez y Alejandra Torres, lleva por nombre ‘Yanapay’, que en quechua significa ayuda o auxilio.

PUEDES VER Coronavirus: más de diez mil pobladores de San José sin agua desde hace una semana

El prototipo peruano fue diseñado con un sistema de andamios. Esto, con el fin de que sea modular, permita distintas configuraciones, se adecúe a diversas dimensiones y funcione tanto en la intemperie como en lugares cerrados. Su cubierta, de la que se puede prescindir en lugares cerrados, ha sido proyectada en base a la ventilación cenital, lo cual evita la carga viral. A esto se agrega que el tiempo de ensamblado es reducido, de manera que permite una respuesta inmediata ante cualquier siniestro.

Según refirieron los villarrealinos, ellos emplearon el sistema de andamios en razón a que sus elementos son reutilizables y de fácil adquisición y desinfección. En cuanto al módulo de aislamiento social indicaron que decidieron usar colores que brinden calma y seguridad a los pacientes.

Este no es el primer concurso en el que participan y obtienen los primeros lugares, sin embargo dijeron que fue una experiencia distinta.

PUEDES VER Lambayeque: otorgan libertad a reclusos y vuelven a ser detenidos en la puerta de penal

“Estamos acostumbrados a reunirnos en un salón de clases en la facultad, donde nos ponemos a rayar papel mantequilla, explicando ideas y debatiéndolas; pero la coyuntura nos obligó a otro procedimiento, ahora nos tocó rayar nuestras pantallas, tratar de explicar ideas con palabras, a veces dibujándolo y mostrándolo por la cámara de la computadora”, contó Lourdes Gutiérrez, quien lideró al grupo.

Y agregó que el resultado fue satisfactorio a pesar de la distancia. Dijo que están orgullosos de haber representado a su facultad y agradecieron a sus maestros porque este logro es fruto de lo que les enseñaron.

“También expresar nuestra gratitud a Katherine Nestares, Angélica Gutiérrez y Natividad Céspedes, quienes combaten esta pandemia desde la línea del frente y compartieron con nosotros su valiosa experiencia”, precisó Lourdes Gutiérrez, egresada de la universidad Villarreal el año 2019.

Video Recomendado

Lazy loaded component