Sociedad

San Martín: Repoblarán la Laguna Azul con 200 mil alevines para hacer frente a la pandemia [VIDEO]

La Laguna Azul no solo es uno de los principales circuitos turísticos de Tarapoto, sino que representa una fuente inmejorable de alimento para todos los lugareños.

laguna azul tarapoto san martin
laguna azul tarapoto san martin

Más de 200 mi alevines de peces amazónicos fueron liberados en la emblemática Laguna Azul del distrito de Sauce, provincia de San Martín, a fin de garantizar la seguridad alimentaria durante la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus (COVID-19) en la región.

A propósito de celebrarse el Día Internacional de la Diversidad Biológica el 22 de mayo pasado, personal del Gobierno Regional de San Martín (Goresam)

La liberación de los ejemplares de gamitana, boquichico y paco demandó la movilización de 13 camionetas y 4 camiones para llevar las especies desde la estación pesquera de Ahuashiyacu, ubicada en el distrito de La Banda de Shilcayo, hasta la turística Laguna Azul del Sauce.

El proyecto gozó de una alianza estratégica entre el Gore-San Martín, la Municipalidad Distrital de Sauce y la Asociación de Pescadores Artesanales Defensores de la Biodiversidad de Sauce, quienes suscribieron previamente un convenio de cooperación.

El convenio suscrito con la población del Sauce contempla también la construcción de un módulo de reproducción de peces, como parte de las actividades productivas de contención del COVID-19 realizadas en San Martín.

Daniel Vásquez Cenepo, gerente regional de Desarrollo Económico del Gore-San Martín, manifestó que fortalecer las estaciones pesqueras garantiza seguridad alimentaria durante la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus en la región.

“Lo que se busca es darle sostenibilidad a esta comunidad y que constantemente se vaya repoblando este lago (...) La municipalidad tiene la responsabilidad de cuidarlo las 24 horas, así como la población con el cambio de actitud para cosechar de forma planificada. Que exista pescado para toda la vida en Sauce”, destacó el funcionario.

Esta no es la primera vez que se tiene un proyecto similar, pues antes ya se trajo ejemplares de paiche y gamitamas a la Laguna Azul de Sauce que terminaron muriendo por falta de atención, según los propios lugareños que, además, piden se limite el uso de motos acuáticas con petróleo procedentes de los más de 60 hoteles construidos en la ribera.

La laguna azul se ubica a 52 km de Tarapoto y a 700 m sobre el nivel del mar, en el distrito de Sauce. Tiene 4,308 kilómetros cuadrados, su mayor profundidad alcanza los 35 metros y colinda con el volcán Miracocha. El año pasado, el distrito del Sauce recibió 29 mil turistas.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.