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Sociedad

Empresas y domicilios fueron facturados por consumos que no realizaron

La Libertad. Según Defensoría en muchos casos no pueden fraccionar deudas.

Usuarios de Sedalib reclaman por elevadas tarifas de consumo de agua
Usuarios de Sedalib reclaman por elevadas tarifas de consumo de agua

La Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad recomendó a la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) revisar los procedimientos de facturación de los usuarios domésticos que han incrementado el 100 % de su consumo durante la emergencia por coronavirus.

Asimismo, de los usuarios comerciales e industriales que pese a la paralización de sus actividades han recibido facturas calculadas por promedios históricos de consumo, esto en la línea de las conclusiones del informe para garantizar la prestación de servicios públicos domiciliarios.

Mediante Decreto de Urgencia N° 036-2020 se estableció que los recibos pendientes de pago de la categoría doméstica que han sido emitidos el mes de marzo del 2020, o que incluyan algún consumo realizado durante la emergencia, pueden ser fraccionados por los prestadores de servicios de saneamiento hasta en 24 meses.

Sin embargo, este beneficio excluye a locales comerciales, entidades del Estado y a usuarios de la categoría doméstica cuyo consumo es mayor a los 50 metros cúbicos al mes.

A más de 70 días de inmovilización social, esta situación perjudica a personas que administran pequeños negocios familiares o independientes, más aún cuando la norma establece que la facturación debe realizarse en base a un promedio histórico de consumo, dado que sus consumos anteriores a la emergencia no coinciden con el consumo real actual, ya que estos locales se encuentran cerrados y no se utiliza el servicio.

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