AHORA - Fiscalía pide 4 años de prisión para Agustín Lozano, presidente de la FPF

Municipalidad de Lima ofrecerá curso gratuito de quechua básico

Sociedad LR

larepublica_pe

23 May 2020 | 14:04 h
Municipalidad de Lima ofrece curso gratis de quechua | Créditos: Municipalidad de Lima
Municipalidad de Lima ofrece curso gratis de quechua | Créditos: Municipalidad de Lima

Solo quedan unos cuantos días para que se cierre la inscripción; esta es una oportunidad que no puedes desperdiciar si quieres aprender nuestra lengua oficial.

El confinamiento obligatorio se alargará un mes más, y si aún tienes tiempo libre que deseas aprovechar, esta es tu oportunidad. La Municipalidad de Lima ha decidido dictar de manera gratuita el primer curso de quechua básico que se impartirá de forma virtual. Este se llevará a cabo desde el próximo martes 26 de mayo y será a través de la plataforma de Google Meet.

El curso se desarrollará en el marco del Día de las lenguas originarias que se conmemora el 27 de mayo de cada año. Cabe recordar que en 1975 se reconoció al quechua como lengua oficial de la República, mediante el Decreto Ley 21156.

PUEDES VER: La UNI y la Universidad del Callao se juntan para fabricar ventiladores mecánicos no invasivos

Las clases en línea están compuestas por 18 lecciones que se brindarán durante nueve semanas, los martes y jueves, de 6 p. m. a 7 p. m. Los interesados podrán inscribirse, sin costo alguno, a través de la plataforma web del municipio.

El objetivo de las clases es ofrecer a todos los participantes la posibilidad de conocer y aprender de forma fácil y didáctica el idioma de nuestros ancestro, también conocido como Runa Simi. La profesora a cargo será Yaritza Lagos, quechuahablante originaria de Apurímac, quien tendrá la tarea de fomentar y reivindicar los patrones culturales de su historia, que se mantienen vivos desde el Tahuantinsuyo hasta nuestros días.

PUEDES VER: Los mercados se van adaptando a los protocolos de bioseguridad en el Callao

Ella explica que la variedad de quechua que se aprenderá será principalmente el quechua chanka. Entre los temas que se desarrollarán están las reglas básicas en pronunciación y escritura, así como el uso de expresiones, saludos y despedidas. Las sesiones durarán una hora y al término de cada clase se realizará una dinámica de 10 minutos para ir midiendo el progreso de los asistentes.