Jueza ordenó 12 meses de prisión preventiva para suboficiales.

Puno: Envían a prisión a 4 policías castigados en público por apropiarse del dinero de mineros | VIDEO

Jueza ordenó 12 meses de prisión preventiva para suboficiales. Policías fueron intervenidos y castigados por los ronderos del distrito de Ituata en la provincia puneña de Carabaya.

La República
22 May 2020 | 18:10 h

Puno. Cuatro policías acusados de apropiarse de dinero y que fueron castigados por ronderos al ser descubiertos, deberán cumplir 12 meses de prisión preventiva, por orden del Juzgado Mixto de Emergencia de la Provincia de San Román – Juliaca.

Se trata de los suboficiales Tito José Urdanivia Guia, José Alcides Jiménez Ramos, Jhan Frank Zapana Flores y Héctor Maquera, investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

PUEDES VER: Someten a castigo público a policías que se apropiaron de dinero de mineros en Puno | VIDEOS

Urdanivia Guia y Jiménez Ramos también serán procesados como autores del presunto delito de hurto agravado, que consiste en la apropiación de un bien ajeno contra la voluntad de su dueño, con la intención de lucrar.

La magistrada Penélope Najar Pineda realizó la audiencia que se desarrolló utilizando el aplicativo virtual Hangouts Meet, donde las partes procesales se interconectaron mediante videollamada.

Lazy loaded component

El caso ocurrió el 14 de mayo, cuando los efectivos policiales intervinieron al ciudadano Waldir Ray Tito Mamani y a su hermano menor quienes llevaban la suma de 10 mil soles, de los cuales supuestamente se apropiaron de 2 mil 700 soles. El hecho se suscitó en las inmediaciones del sector de Apacheta La Cruz, en el trayecto a la comunidad de Upina del distrito de Ituata, en la provincia de Carabaya.

Los agentes del orden, luego de ser intervenidos por las rondas campesinas y de admitir los hechos frente a todos los comuneros, entregaron el dinero para luego ser obligados a llevar carteles con frases denigrantes y realizar ejercicios físicos caminando casi arrodillados.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component