LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo sigue liderando y crecimiento de Keiko Fujimori se estanca

Indultan a cuatro presos del penal de Socabaya en Arequipa por riesgo a coronavirus

Liberaron a 5 reclusos del penal de Socabaya en Areqipa para evitar contagio del COVID-19.
Liberaron a 5 reclusos del penal de Socabaya en Areqipa para evitar contagio del COVID-19.

Resolución señala que liberados son vulnerables ante coronavirus por sufrir enfermedades crónicas. Se trata de dos hombres y dos mujeres.

Las cárceles son focos potenciales de expansión del coronavirus. Por ello el Estado Peruano, empezó a conceder indultos humanitarios para reos por cuyo estado de salud, sean vulnerables. Recientemente, se publicó la resolución de indulto a 4 presos del penal de Socabaya (2 hombres y 2 mujeres).

La resolución indica la liberación de Jesús Alonso Mayta La Torre, Jesús Braulio Roque Quispe, Griselda Tipo Huaccharapi y Alejandra Alcahuamani Saeshi.

PUEDES VER: Interno de penal participó en su audiencia a través de videoconferencia

El documento no especifica la edad de los liberados. Solo indica que por sus expedientes, calificaron a la condición requeridas por el Estado, de padecer enfermedades crónicas avanzadas que aumentan su riesgo en caso contraigan COVID-19 (enfermedad causada por el coronavirus Sar-Cov-2).

Con el indulto humanitario, el Estado renuncia el ejercicio de su poder punitivo, es decir, se dio por finalizada la condena impuesta.

Vale recordar que la comisión de algunos delitos, impiden que el reo solicite el indulto humanitario en la pandemia. Entre ellos, delitos contra la vida, violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, terrorismo, de lesa humanidad, entre otros.