EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Pilar Mazzetti confirma retiro de 11 ventiladores de UCI del hospital Dos de Mayo [VIDEO]

Médicos denunciaron problemas para habilitar estos respiradores debido a desperfectos en el sistema de aire acondicionado, pero esa área de UCI no fue arreglada y los aparatos fueron llevados a otros hospitales.

Retiraron 11 ventiladores de la UCI del hospital Dos de Mayo. Foto: GEC/Convoca
Retiraron 11 ventiladores de la UCI del hospital Dos de Mayo. Foto: GEC/Convoca

Un desperfecto en el sistema de ventilación en salas de cuidados intensivos que no pudo ser solucionado dejó sin 11 ventiladores mecánicos al hospital Dos de Mayo, destinados a pacientes de COVID-19, pese a que presenta gran afluencia de personas infectadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La tarde de este jueves 14 de mayo, la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzeti, confirmó el suceso ocurrido la noche anterior y explicó que inicialmente buscaron un proveedor para arreglar el sistema de extracción de aire, y al no encontrar uno decidieron llevar los ventiladores mecánicos a otros hospitales.

“Los proovedores tienen miedo de ir al Dos de Mayo porque prácticamente es calificado como un hospital COVID”, expresó Mazzeti.

Señaló que en el marco de la emergencia sanitaria “cualquier implemento puede ser desplazado”, en referencia al retiro de los 11 ventiladores mecánicos por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

“No hay sistema de salud que resista el embate de este virus. Yo entiendo que hay formas de confundirnos, que no queremos soltar lo nuestro, pero todos tenemos que adaptarnos a las nuevas formas de trabajar”, señaló durante conferencia de prensa ofrecida junto a la directora del Dos de Mayo y el presidente de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Lo cierto es que el sistema de aire acondicionado y recambio de ventilación es vital dentro de un ambiente UCI, ya que como se halla completamente cerrado, se puede elevar la temperatura con los virus o bacterias atrapadas en el ambiente y ello genera un riesgo para la salud de los médicos, enfermeras y los propios pacientes en estado crítico.

Sin embargo, los médicos del hospital Dos de Mayo rechazaron el retiro de los instrumentos, ya que ellos pedían la inmediata rehabilitación de sus ambientes UCI para poder atender a los pacientes COVID-19 que llegan a diario.

“Las camas UCI no son de las instituciones, sino van donde los pacientes lo necesitan. Hay más de 1.000 actualmente y esto se ha logrado gracias a un trabajo conjunto”, precisó un representante del Ministerio de Salud (Minsa).

La República interrogó a la directora del hospital Dos de Mayo acerca de las razonas por las que las salas UCI no fueron arregladas antes de la pandemia, ya que no es un problema actual.

Ante ello, Rosario Kiyohara Okamoto señaló que priorizaron la construcción de 13 pisos nuevos y refacciones de las antiguas instalaciones del Dos de Mayo, pese a que el país es uno de los que menos ambientes UCI tiene por cada 100.000 habitantes en toda la región.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.