PSG vs. Borussia Dortmund por la Champions: ¿dónde ver?
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

Lambayeque: Contraloría detectó presuntos malos manejos en caja chica del COER

Por la “confianza” dinero era entregado al personal sin documentos para acreditar entrega. Algunos comprobantes no precisan detalles, solo de manera genérica “por consumo”.

COER Lambayeque.
COER Lambayeque.

Tras realizar una visita inopinada en febrero de este año, la Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de presuntas irregularidades en el manejo del dinero de la caja chica de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana de Lambayeque.

Según el informe n.° 006-2020, elaborado por el Órgano de Control Institucional, el exjefe del también llamado Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Ramón Becerra Cervera, pidió la apertura de esta caja para gastos del personal durante la atención de emergencias.

La Oficina Regional de Administración aceptó el requerimiento y giró un cheque por S/ 5,000; sin embargo, cuando el OCI fue a verificar faltaban S/679.18, de los cuales no existía ningún tipo de documentación para acreditar en qué había sido utilizado.

El personal a cargo de la caja informó que dicho dinero fue entregado a trabajadores de planta que casualmente en ese momento se encontraban de vacaciones, con cargo a que luego regularicen a través de comprobantes de pago.

“(El trabajador) precisó que por la confianza que tiene con los trabajadores permanentes y con el jefe de la oficina les hace entrega de dinero en efectivo sin documento que acredite su entrega con cargo a rendir”, se lee en el informe de control, donde se explica que esta situación contraviene lo establecido en la Directiva de Tesorería, la cual prohíbe este tipo de entregas.

Además, la entidad nunca había realizado un arqueo de la caja chica (revisión) ni tampoco se había brindado capacitación al personal para el manejo de la misma.

La Contraloría también verificó que los comprobantes de pago que se entregaron para justificar el gasto no especifican motivo, nombre de la persona que recibió el bien o servicio ni otros detalles para justificar el egreso. Aquellos comprobantes indican de manera genérica “por consumo”, “movilidad”, combustible" sin consignar la identificación o firma de las personas que recibieron el dinero.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.