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Lambayeque: más de 37 mil estudiantes sin acceso a estrategia ‘Aprendo en Casa’ [INFORME]

En zona altoandina cobertura disminuyó al 60%, debido a que radios locales dejaron de transmitir las sesiones de aprendizaje. Principal problema sigue siendo la falta de conectividad.

Los niños de la zona altoandina de Lambayeque no reciben clases a distancia, lo que complica su aprendizaje.
Los niños de la zona altoandina de Lambayeque no reciben clases a distancia, lo que complica su aprendizaje.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. El 6 de abril, el Ministerio de Educación (Minedu) inició el año escolar a través de una estrategia multiplataforma denominada ‘Aprendo en Casa’, que busca garantizar el servicio de educación básica en todo el país durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

A un mes de haber lanzado el programa, un importante número de estudiantes de inicial, primaria y secundaria sigue sin poder acceder a este servicio, porque no cuenta con televisores, radio, internet o celulares.

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El responsable de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, Daniel Suárez Becerra, explicó que el servicio en la zona urbana existe buena cobertura; sin embargo, la última semana, en las zona altoandina y rural la cifra descendió considerablemente, debido a que algunas emisoras de radio local dejaron de difundir las sesiones de aprendizaje.

Según información proporcionada por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), en la provincia de Ferreñafe, el alcance de la estrategia bordea el 60%; en Lambayeque, llega al 73.3%; mientras que en Chiclayo supera el 90%. Es decir, en promedio, ‘Aprendo en Casa’ tendría una cobertura del 71.6%, lo que deja fuera a unos 37,496 escolares.

Limitaciones

La directora de la UGEL Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez, estimó que al menos unos 10,787 estudiantes de Incahuasi, Cañaris y Pítipo no tendrían acceso al programa de estudios por la falta de conectividad.

“Existen emisoras que nos han estado apoyando con la difusión de ‘Aprendo en Casa’, pero como no tenemos para pagar han retirado el apoyo. Ellos requieren para sus gastos operativos, pero si pagamos a una vamos a tener que pagarle a todas y no contamos con el presupuesto”, lamentó.

La funcionaria aseguró que van a gestionar el presupuesto, pues se deben contratar diferentes emisoras locales para llegar a un mayor número de caseríos. No obstante, cumplir con los tres niveles de educación costaría un promedio de S/3,600 semanales por cada radio.

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Por su parte, la directora de la UGEL Lambayeque, Edith Soriano Araujo, informó que unos 16,709 estudiantes de los caseríos de Olmos, Salas y Mochumí no acceden a la estrategia, debido a la interferencia de la señal en las zonas rurales.

Precisamente, otro de los problemas registrados para implementar el programa del Minedu es la limitada señal que existe en ciertas zonas de la región, lo que impide a los profesores realizar el reforzamiento y el seguimiento escolar de los estudiantes.

Finalmente el director de la UGEL Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, señaló que al menos 10,000 estudiantes de Oyotún, Nueva Arica y Chongoyape no estarían recibiendo las sesiones de aprendizaje de ‘Aprendo en Casa’.

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Posibles soluciones

Frente a esta problemática, el gerente pedirá la dotación de unas 20,000 tablets (con la estrategia ‘Aprendo en casa’ incorporada) que puedan ser distribuidas en Lambayeque, a fin de garantizar el acceso de los estudiantes al servicio educativo.

“Estamos haciendo las coordinaciones con las radios locales para cubrir algunos gastos básicos. También hemos coordinado con las autoridades locales para utilizar sus autoparlantes, pero además vamos a requerir al Minedu tablets que no necesiten de internet”, puntualizó Suárez.