EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Contraloría revela que hospital Contingencia de Cusco está en estado crítico

Adversidades. Según informe, nosocomio carece del equipamiento mínimo requerido para la atención de pacientes. Personal de salud se redujo en 32.17%, entre otras deficiencias.

nOSOCOMIO. Infraestructura fue instalada para cubrir servicios de salud mientras dure la construcción del Hospital A. Lorena.
nOSOCOMIO. Infraestructura fue instalada para cubrir servicios de salud mientras dure la construcción del Hospital A. Lorena.

Luis Álvarez Guevara.

Cusco

Un informe de La Contraloría General de la República ha puesto en evidencia el estado crítico que atraviesa el hospital de Contingencia o Antonio Lorena del Cusco para atender enfermedades distintas al COVID-19. La falta de equipos biomédicos y un considerable déficit de personal especializado han hecho que el también llamado “hospital de los pobres” reduzca considerablemente su capacidad de atención a la población que requiere de los servicios médicos y de salud.

Según Contraloría, tras inspección al nosocomio se advirtió la carencia del equipamiento mínimo requerido para un hospital de categoría III-1, en las Unidades de Cuidados Intensivos y Emergencia. Por ejemplo, la sala de UCI General, no tiene maletín de reanimación adulto ni pediátrico. Tampoco hay monitores de funciones vitales e intracraneal portátil, marcapasos cardiacos, entre otros equipos.

Otra de las áreas afectadas es la UCI neonatal, pues no se tiene incubadoras de transporte, estándar y neonatal abierta para UCI, resucitador, entre otras.

Igual situación se advierte en UCI para neonato aislado, en el tópico de inyectables y nebulizadores, sala de observación adulto varones, tópico gineco-obstetra, sala de observación para niños, unidad de Shock Trauma y reanimación.

Disposición de residuos

De otro lado, se detectó la acumulación de residuos sólidos ubicados en un almacén cercano a los ambientes destinados para la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes de coronavirus. De acuerdo a la Contraloría, en un mes solamente dos veces el camión recolector de basura acudió para el transporte de los desperdicios.

Otra situación crítica evidenciada por la Contraloría es la reducción de los trabajadores de salud en un 32.17%. Estos servidores, en el marco de la emergencia sanitaria y siendo personal que representa población vulnerable ante al COVID-19, solicitaron licencia. Ello redujo la capacidad de atención.

Para Contraloría, todas estas observaciones pueden convertirse en escenarios adversos que pondrían en peligro la capacidad de respuesta ante el peor escenario del coronavirus.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.