Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

CGTP: trabajadores de construcción civil migran a minería y agroexportación

Ante crisis por coronavirus y por no haber recibido ningún bono de ayuda

obras inconclusas
obras inconclusas

Uno de los sectores más golpeados por la paralización de la producción es el de construcción civil, cuyos integrantes dependían de trabajos eventuales en las obras y edificaciones. En esta crisis causada por la pandemia del coronavirus, su situación se ha vuelto muy crítica, afirmó el secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en La Libertad, Carlos Rosales Asmat.

“En principio, los obreros de construcción civil no solamente la pasan mal por el tema del COVID-19, sino que durante los últimos años no ha habido obras de envergadura que pueda generar mano de obra en su rubro, por lo tanto, han estado migrando al trabajo en la minería o a la agroexportación en las empresas ubicadas en Chao y Virú”, indicó Rosales.

Lamentó que por la pandemia no puedan encontrar ocupación en ningún lado, por lo cual la CGTP exige que se les ayude a sobrevivir otorgándoles un bono.

“Los obreros de construcción civil no están considerados en el Bono Familiar ni en el del Trabajador Independiente, pero esperamos que se les tenga en cuenta dentro del eventual Bono Universal”, aseveró el sindicalista.

Explicó que quienes están en construcción civil pertenecen a un sector económico muy bajo y por ello se les debe incluir en un bono.

“Esperamos que el gobierno dentro de su política de generar puestos de trabajo, considere el reinicio de algunas obras dentro del marco de la Reconstrucción Con Cambios (RCC)”, acotó Carlos Rosales.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.