LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo sigue liderando y crecimiento de Keiko Fujimori se estanca

Cajamarca: jueces revisarán situación jurídica de procesados y sentenciados

Yoyse Machuca

Jueces Penales de Cajamarca revisarán situación jurídica de procesados y sentenciados.
Jueces Penales de Cajamarca revisarán situación jurídica de procesados y sentenciados.

La presentación de estas solicitudes se hará únicamente en forma virtual mediante correo electrónico.

La Corte Superior de Justicia de Cajamarca, mediante Resolución Administrativa n.° 410-2020-CSJCA-PJ, de fecha 03 de abril del 2020, habilitó en todo el Distrito Judicial de Cajamarca, correos electrónicos institucionales, con la finalidad de que los usuarios de justicia puedan enviar sus documentos urgentes sin poner riesgo a su salud, ni la del personal jurisdiccional y administrativo.

En ese sentido, se comunica a los usuarios de justicia que, todos los jueces penales que tramiten procesos con el Código Procesal Penal y Código de Procedimientos Penales, podrán revisar de oficio o a pedido de parte la situación jurídica de los procesados y sentenciados privados de su libertad (Artículo cuarto de la Res. Adm. N.° 425-2020-CSJCA-PJ).

PUEDES VER | Coronavirus: puente Cumbil se ha convertido en foco infeccioso

Esta medida facultará a los jueces a evaluar y modificaciones en su condición jurídica, encontrándose obligados a resolver las solicitudes de variación de mandato de detención o cese de prisión preventiva según corresponda al modelo que apliquen.

Asimismo, se precisa que los Juzgados Penales de Emergencia, también conocerán la situación jurídica de los procesados y sentenciados privados de su libertad, en el caso de que el requerimiento se presente durante el periodo designado.

Trabajo remoto

Para tal efecto, la presidencia de Corte de Cajamarca, habilitó el trabajo remoto para todos los jueces sin excepción, al igual que a todo el personal jurisdiccional y administrativo, quienes recibirán las solicitudes que ingresen al correo electrónico JuzgPenalCsjca@pj.gob.pe, habilitado para el área penal, durante el Estado de Emergencia.

Cabe precisar, que las solicitudes y/o requerimiento deben ser presentados debidamente en formato pdf o Word, señalando número de celular, casilla y correo electrónico.

PUEDES VER | Coronavirus: reparten canastas en volquete que recogen la basura

Asimismo, en concordancia con las resoluciones emitidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la Comisión Distrital de Implementación del NCPP-Cajamarca, suscribió en acta de sesión extraordinaria, el uso de las plataformas tecnológicas (WhatsApp, Hangouts Meet o similares) para el desarrollo de las audiencias, que garanticen el debido proceso.

Si por excepción tuvieran que ser presenciales, deberán adoptar las medidas de protección necesarias de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud (Minsa).