ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Ingenieros crean cámara móvil con rayos UV para desinfección de artículos postcompra

La Republica
Los rayos ultravioleta permiten la eliminación de bacterias o virus sobre los enseres.

Los rayos ultravioleta permiten la eliminación de bacterias o virus sobre los enseres. Artefacto fue creado por catedráticos de la Universidad Nacional José María Arguedas de Apurímac.

Publicidad

Los docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional José María Arguedas de Apurímac, David Choque Quispe, Carlos Alberto Ligarda Samanez y Suri Ramos Pacheco fabricaron una cámara móvil con rayos ultravioleta (UV) para la desinfección de enseres, luego de su compra en tiendas, mercados o supermercados.

El artefacto consiste en la construcción de una cámara de fibra de vidrio, en la cual se irradia luz UV a artículos postcompra. Este equipo presenta un interruptor eléctrico de 220 voltios, que da pase a energía eléctrica a fin de encender una lámpara UV por un tiempo de 30 a 60 segundos. El costo de fabricación del novedoso invento es de 150 soles aproximadamente.

PUEDES VER: Apurímac: Fiscalía investiga a Diresa por presunta compra irregular de artículos sanitarios

Los rayos UV se aplican comúnmente para desinfección de agua y alimentos frescos o empacados, para eliminar microorganismos como bacterias, virus u hongos.

Invento fue puesto a disposición de las autoridades de Apurímac.

Ensayos realizados han demostrado que la potencia energética de la luz UV actúa contra todo tipo de microorganismos, dañando su ADN e impidiendo su reproducción.

Está cámara está a disposición de autoridades de Apurímac como un aporte para la lucha contra el COVID-19. Una de sus ventajas es que se evitaría el uso, manejo, transporte o almacenamiento de productos químicos tóxicos y peligrosos como la lejía.