MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Sociedad

Ingenieros crean cámara móvil con rayos UV para desinfección de artículos postcompra

Los rayos ultravioleta permiten la eliminación de bacterias o virus sobre los enseres. Artefacto fue creado por catedráticos de la Universidad Nacional José María Arguedas de Apurímac.

La Republica
Los rayos ultravioleta permiten la eliminación de bacterias o virus sobre los enseres.

Los docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional José María Arguedas de Apurímac, David Choque Quispe, Carlos Alberto Ligarda Samanez y Suri Ramos Pacheco fabricaron una cámara móvil con rayos ultravioleta (UV) para la desinfección de enseres, luego de su compra en tiendas, mercados o supermercados.

El artefacto consiste en la construcción de una cámara de fibra de vidrio, en la cual se irradia luz UV a artículos postcompra. Este equipo presenta un interruptor eléctrico de 220 voltios, que da pase a energía eléctrica a fin de encender una lámpara UV por un tiempo de 30 a 60 segundos. El costo de fabricación del novedoso invento es de 150 soles aproximadamente.

Los rayos UV se aplican comúnmente para desinfección de agua y alimentos frescos o empacados, para eliminar microorganismos como bacterias, virus u hongos.

Ensayos realizados han demostrado que la potencia energética de la luz UV actúa contra todo tipo de microorganismos, dañando su ADN e impidiendo su reproducción.

Está cámara está a disposición de autoridades de Apurímac como un aporte para la lucha contra el COVID-19. Una de sus ventajas es que se evitaría el uso, manejo, transporte o almacenamiento de productos químicos tóxicos y peligrosos como la lejía.