Dirigentes de Puno y Juliaca piden exonerar pago de servicios básicos 

29 Abr 2020 | 0:55 h
Piden la exoneración del pago de agua y luz.

Desde Juliaca además exigen reducción en 50% de las pensiones de colegios privado dado que -consideran- la emergencia por el coronavirus, ha sumido a los peruanos en “una precariedad económica”. 

Puno. El Frente de Organizaciones Populares (FOP) acordó impulsar la condonación de los recibos de agua y luz de abril y mayo. El presidente de dicho gremio, Amador Núñez, aseguró que existe un pedido formal, pero debido a la emergencia no hay quien presente el escrito.

Electro Puno y Emsa Puno, que abastecen de energía eléctrica y agua potable respectivamente, no atienden administrativamente por el aislamiento.

PUEDES VER: Congresista de UPP propone considerar los delitos contra el Estado como traición a la patria

“Es una decisión entre los demás presidentes de barrios. Es necesaria la medida porque la población ha dejado de tener ingresos. Entonces nuestro pedido es justo y el Estado y las empresas proveedoras tienen que atender el reclamo frente a la actual pandemia”, aseguró Núñez.

La iniciativa es un acuerdo de los presidentes de barrios de la ciudad. Estos llegaron a la conclusión que el 90% de la población es informal. Las ferias de fin de semana no les habría permitido tener ingresos necesarios para cumplir sus obligaciones.

PUEDES VER: Fiscalía no inicia investigación por presuntas irregularidades en Policía en Puno

El sociólogo Felipe Supo, consideró que los gobiernos tendrían que aprender de otros países donde se subsidió varios servicios.

DESDE JULIACA

Representantes de diferentes organizaciones de Juliaca, se reunieron para exigir que, ante esta coyuntura, el pueblo peruano sea exonerado del pago de servicios básicos como luz y agua. Consideran que esta emergencia sanitaria por el COVID-19 ha sumido a la población en una precariedad económica.

Asimismo, pidieron que los colegios particulares de la ciudad, tomen conciencia y al menos reduzcan en 50% el monto de las pensiones de enseñanza. Argumentaron que gran parte de los padres de familia de Juliaca se dedican al comercio, pero al haberse suspendido esta actividad, ya no pueden solventar las mensualidades.

PUEDES VER: Seis personas que iban de Puno a Lima dieron positivo a COVID-19 en tamizaje [FOTOS]

Representantes de las rondas campesinas y otras organizaciones, hicieron hincapié en la situación recrudecería ante la falta de conciencia de la población, que sigue desacatando la cuarentena, y ello redundaría en el incremento de casos de coronavirus.

Portando carteles y con arengas señalaron que está crisis está golpeando tanto la economía familiar, que por cuestión de humanidad, el Estado debe hacer prescindir de los pagos de estos servicios.

Video Recomendado

Lazy loaded component