VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Coronavirus: La importancia de utilizar productos biodegradables

Es importante el uso de productos eficientes y amigables con el medio ambiente, señala Piero Salvini, gerente general de Betagen.

La Republica
La importancia de limpiar y desinfectar. Foto: Difusión.

En medio de la crisis global provocada por el Covid-19, la higiene y la precaución se han vuelto vitales para contener esta pandemia. Justamente, Piero Salvini, gerente general de Betagen, asegura que desinfectar superficies es vital para eliminar esta clase de virus. Según el ejecutivo, es importante entender primero que la limpieza y la desinfección, aunque son dos conceptos distintos, van de la mano.

“La limpieza sirve para retirar toda la suciedad gruesa, como la grasa. Para esta tarea puedes usar un detergente. Con la desinfección, lo que haces es eliminar a todos los microorganismos e incluso virus”, explica Salvini. De acuerdo con el gerente general de Betagen, utilizar desinfectantes en superficies –como pisos, paredes, escritorios, ventanas, manijas de las puertas, perillas de los caños, entre otros objetos y espacios– requiere tomar en cuenta varias consideraciones.

PUEDES VER: Aumentan a 854 las víctimas mortales por COVID-19 en el Perú

Para empezar, se debe optar por productos eficientes, es decir, que solo necesiten usarse en pequeñas porciones para ser efectivos. Estos productos –añade Salvini– deben tener la menor toxicidad posible y ser amigables con el medio ambiente (biodegradables).

En el caso específico de los establecimientos que brindan servicios de salud, Salvini recomienda priorizar la desinfección de las superficies inertes (espacios y productos que no tienen contacto con los pacientes). En esta categoría, se incluyen las ruedas de las camillas, pisos y ventanas de hospitales y clínicas, etc.

En cualquiera de los escenarios en los que se requiera usar un desinfectante, Salvini aconseja utilizar guantes para proteger la piel de quienes manipulen el producto. ¿Y qué producto debemos elegir? Justamente, Betagen ofrece dos desinfectantes que son ideales para la actual coyuntura.

PUEDES VER: Qué es la resiliencia y cómo puede ayudarnos en tiempos de cuarentena

Uno es Betagen R-12Q3, una amina terciaria capaz de acabar con varios tipos de virus, como el SARS asociado al coronavirus, el coronavirus humano, la hepatitis A, la hepatitis B, etc. Un efecto igual de relevante tiene Betagen R-82F, un amonio cuaternario de quinta generación, muy potente y efectivo también frente al SARS asociado al coronavirus. Ambos son biodegradables y solo requieren ser usados en proporciones pequeñas. Tanto es así, que un litro de Betagen R-12Q3 alcanza para 25,000 m2 (2.5 hectáreas).

Debido a la actual coyuntura, Salvini recomienda complementar el uso de estos productos con una buena higiene personal y hacer caso a las medidas de distanciamiento social dispuestas por el Gobierno. Finalmente, indica que cualquier persona interesada en conocer y adquirir estos productos puede contactar a Betagen al número 985 500 005 o visitar su web www.betagen.pe.