Minsa confirma muerte de 14 pacientes con COVID-19 y cifra se eleva a 230

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Abr 2020 | 17:45 h

Según la entidad, el índice de fallecimientos por coronavirus se redujo en un 15 %.

A casi un mes de registrarse el primer fallecimiento por infección del virus SARS-CoV-2, el número de decesos se elevó a 230. El presidente Martín Vizcarra mediante una conferencia de prensa, confirmó la muerte de 14 pacientes más.

“Las personas que han fallecido, tenemos 230 defunciones desde que se ha iniciado esta enfermedad en el país. Es un número alto y como siempre nuestras condolencias a los familiares de todas las personas que fueron contagiadas por este virus, y a pesar del esfuerzo del Estado, no se pudo salvar su vida”, mencionó el mandatario durante conferencia de prensa.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: minuto a minuto de las noticias del COVID-19 hoy, martes 14 de abril

Agregó que la letalidad, entre las 100 000 personas muestreadas y las positivos, corresponde 2.23%. Recalcó que se viene tomando las medidas correspondientes para evitar que el número de decesos continúe aumentando.

Según información de la Sala Situacional del Minsa, actualizada hasta este martes 14 de abril, la mayoría los decesos ocurrieron en las regiones de Lima y Callao.

Previamente, el lunes 13 de abril, el presidente Martín Vizcarra reveló que la cifra de fallecidos, en comparación con el total de casos de contagio, se redujo de 29 a 14 por ciento.

En tanto, el número de casos positivos se incrementó a 10.303; es decir, 519 más en las últimas 24 horas. Del total de infectados, el 914 se encuentran hospitalizados y 132 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) conectados a un ventilador mecánico. Asimismo, 2.642 ya se encuentran con alta médica.

PUEDES VER Donantes de sangre tendrán descuentos en taxis por aplicativo

Primer fallecido por COVID-19 fue un hombre de 78 años

Un hombre de 78 años se convirtió en la primera victima mortal del COVID-19 en el Perú. Su deceso fue reportado el último 19 de marzo en el área de Cuidados Intensivos del hospital de las Fuerzas Aérea.

La persona, que tenía un antecedente médico de hipertensión arterial, llevaba internada dos días tras ser diagnosticado. Según precisó la ministra de Salud, “él es uno de los primeros casos de transmisión comunitaria, pues no había viajado al extranjero”.

¿Cómo se debe manejar el cuerpo de un fallecido por COVID-19?

El Minsa indicó la manera correcta de manejar el cadáver de una persona con el COVID-19. Según indican, en el caso de que un paciente fallezca en un hospital, el cuerpo no se debe mover. En su lugar, se tendrá que retirar todos los dispositivos médicos no invasivos y remojarlos en un desinfectante.

PUEDES VER Paciente con COVID-19 espera en su casa la ayuda del Minsa desde hace 3 días

Asimismo, solo dos familiares directos serán permitidos para despedir al occiso. No obstante deberán ubicarse a dos metros o más de distancia del fallecido o fallecida.

En cuanto al proceso de cremación, se realizará sin sacar al cuerpo de la bolsa hermética en ningún momento. De la misma manera, para la inhumación, el cadáver, dentro de la bolsa mencionada, se colocará en un ataúd.

Video Recomendado

Lazy loaded component