Lambayeque: sigue incertidumbre por enterrar a los fallecidos por coronavirus

Carlos Vásquez

@larepublica_pe

12 Abr 2020 | 12:45 h
Geresa ha confirmado 38 fallecidos por coronavirus, pero fuentes de este diario indican que cifra se elevó a 45.
Geresa ha confirmado 38 fallecidos por coronavirus, pero fuentes de este diario indican que cifra se elevó a 45.

Jefe del Comando Regional de Operaciones COVID-19 y autoridades del sector salud han evitado dar información sobre el número de víctimas que han sido enterradas y sus tratamientos.

El procedimiento para enterrar a las víctimas mortales de la pandemia del coronavirus son la cremación y el entierro o inhumación en lugares donde no haya crematorio, de acuerdo con al directiva sanitaria 087 - 2020 - Digesa/Minsa. En este último caso, las autoridades regionales de Lambayeque no han cumplido con realizar la inhumación de los cadáveres dentro de las 24 horas de certificada la muerte, y tampoco han informado si los tardíos procedimientos han contado con todos los equipos de protección personal, tal como lo establece la norma en mención.

Sin comunicación

Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la cifra de fallecidos en la región Lambayeque es de 38 personas por COVID- 19. De este número de fallecidos, 26 pertenecen a la entidad regional y 12 a la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque. Sin embargo, las autoridades regionales no han informado con precisión que fallecidos ya han sido sometidos a los tratamientos aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER Coronavirus: 10 médicos infectados con enfermedad en la región Lambayeque

De acuerdo a fuentes oficiales de la Geresa, el tratamiento para los fallecidos por coronavirus es una decisión tomada por el Comando Regional de Operaciones COVID-19, a cargo del general EP Walter Bracamonte Merino, en coordinación con las autoridades del sector salud. Para contrastar esta información este diario intentó conversar con Bracamonte desde hace dos días, pero no ha encontrado respuesta.

Sobre este tema, el defensor del Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, ha precisado que el procedimiento de inhumación o cremación de los cadáveres está a cargo de de las siguientes autoridades: Ministerio Público, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Gerencia Regional de salud.

En los últimos días, se ha conocido la inhumación de algunas víctimas por coronavirus, a través de imágenes y vídeos difundidos en las redes sociales, los cuales han generado conflictos entre los pobladores y las autoridades, por el desconocimiento del tratamiento en mención para los cadáveres y sus nulas consecuencias en el medio ambiente. Algunos de estos casos se produjeron en los distritos de Tumán, Ferreñafe, Pimentel y Santa Rosa.

Si bien la inhumación de los cadáveres de las víctimas no afecta al medio ambiente y sus pobladores, Julio Hidalgo instó a las autoridades a mejorar sus canales de comunicación para informar a los moradores las consecuencias de estos procedimientos; además hizo un llamado a que se cumplan con los protocolos adecuados en la realización de las fosas individuales.

Otro punto importante que no se ha informado es si los casos de inhumación que se realizaron a algunos cadáveres, han cumplido con las normas básicas de bioseguridad. Estas medidas contemplan la manipulación de cuerpos con equipos de protección para el personal encargado del manejo, el traslado y la disposición final, limpieza y desinfección de los elementos usados para su tratamiento. Empero, las autoridades regiones no han informado si han cumplido todos estos protocolos del Minsa.